Portal informativo de análisis político y social

CAER EN LA CRISIS ECONÓMICA ES LO QUE MÉXICO TIENE QUE EVITAR

CAER EN LA CRISIS ECONÓMICA ES  LO QUE MÉXICO TIENE QUE EVITAR

Sep 5, 2015

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La gran reforma que le falta al país es sobre una economía de mercado para buscar la añoranza que tienen los economistas de crecer el tema económico a tasas del 6 y 7 por ciento sobre el mediocre 2 por ciento que se ha registrado durante los últimos 25 años en México.

«Como economista tengo una añoranza que quisiéramos que nuestra economía creciera al 6 o 7 por ciento, como en los años 50 y 60. Ese modelo en los años 80 y 90 se replanteó», recordó el economista y maestro universitario Alfonso Gómez Godínez, coordinador general de la Secretaría de Educación  Jalisco al participar en el Foro Análisis actual y prospectiva de la economía mexicana, organizado por Jalisco en Pleno AC realizado en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CIEJ).

«Ese modelo fue la gran estrella del proceso de cambio estructural, sin embargo con la crisis del año 94 entramos a un bache, a partir de eso nuestra economía no ha podido transitar y ha quedado en un estancamiento. Creo que hace falta institucionalizarlo, no es solamente oferta y demanda, sino mercados con distribución, en México carecemos de una economía de mercado, lo que nos lleve a que los sectores no estén controlados por un grupo de monopolios y empresas. La gran reforma pendiente es la economía de mercado, tiene que ser institucional, con Estado de Derecho, con instituciones que sean garantes».

 

Fortalecer el mercado interno

Francisco Cuevas

Para el periodista, empresario y estudioso del fenómeno económico, Francisco Cuevas Corona, existe gran necesidad de fortalecer el mercado interno, pues es la vía comprobada para que la economía crezca y apeló a una célebre frase de William George Ward:

«Una de las frases económicas que siempre me han llamado mucho la atención, sobre todo en tiempos de crisis: el pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta sus velas, que cada quien tome su cada cual. Si una frase ideal para estos tiempos es esa, por eso la comparto. La mala es que podemos estar en los umbrales de la recesión mundial que pasó en el siglo pasado y eso es por los argumentos en un panorama macro».

«Otro punto es que los gobiernos del mundo están quebrados y nos han quebrado a la humanidad. Hay una oportunidad, ¿Por qué carajos no entienden nuestras autoridades que lo que necesitamos en México es el impulso del mercado interno?, sin mercado interno ningún país crece, eso no lo digo yo, está demostrado en la historia mundial de la economía, una nación sin mercado interno bruto sólido, fuerte, ante el menor parpadeo de la globalización se derrumba, necesitamos fortaleza interna, cómo es posible que no exista ningún banco mexicano, salvo algunos con algunos capitales extranjeros, pero los están explotando, se llevan sus ganancias», argumentó Francisco Cuevas Corona.

México lejos de devaluación como las del pasado

 

El abogado Héctor Romero Fierro y estudioso del fenómeno económico, argumentó que el país está lejos de una devaluación como estuvo hace veinte años. «Hablamos de crisis y siempre que hablamos de ello le echamos la culpa al gobierno. Realmente hay que ver hasta dónde la crisis implica verdaderamente crisis estructural de corto y largo plazo. No tenemos un problema que nos indique que tenemos crisis económica, hoy por hoy la reforma fiscal podemos decir que sea regresiva, es la única salida del gobierno federal. El ingreso más fuerte que hemos tenido y que se convierte en estacional, quiere decir que mucha gente estaba fuera de la economía formal. Técnicamente no hay motivos para una devaluación, México es muy diferente a las crisis que vivió hace veinte años porque tiene una inflación controlada, eso no lo teníamos».

Posterior al mensaje de bienvenida del presidente, Xicoténcatl Méndez Pizano, Secretario Técnico del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial abrió la dinámica y destacó que en tiempos de crisis lo primero que se debe hacer es estabilizar la economía y partiendo de ahí pensar en un eventual crecimiento.

«México puede contar la historia a través de las crisis que ha tenido. Pareciera que en los últimos tres sexenios menos crecemos. El problema de la situación actual yo veo al gobierno actual como alguien que dejó de beber hace veinte años, entonces tenemos un problema. Creo que hay cosas buenas y malas que se pueden hacer y no hacer, definitivamente lo que tenemos que evitar es una crisis, la forma es como alguien que tiene un avión en un periodo de turbulencia con un solo motor, la prioridad es mantener la estabilidad y luego pensar en crecer. Afortunadamente se va a tener que ordenar el gobierno en el tema del gasto».

El anfitrión, Alejandro Guevara Castellanos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, abrió la puerta de las instalaciones para llevar a cabo cualquier foro que tenga interacción con la sociedad. Resaltó la importancia que tiene el sector de la construcción, pero pidió más esfuerzo a las autoridades para que esto se vea reflejado en la economía de las personas.

«En el ámbito de la construcción el impacto es directo en cuanto a la economía y las inversiones, donde la obra pública se ve pulverizada, si bien es cierto se ha mantenido en inversiones importantes no se ve reflejada en la economía del país. Sabemos que la construcción es un polo de desarrollo económico, generador de empleos, desafortunadamente no ha habido coordinación hacia la inversión. Somos gente de trabajo y queremos implementar el desarrollo, sin embargo si no hay voluntad política para desarrollar el esfuerzo de la construcción seguirá estancado en ese sentido».

Para cerrar con el evento, los presentes intercambiaron puntos de vista y resolvieron cada duda en particular, dejando así un buen sabor de boca entre los organizadores, los invitados y el público en general.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad