Portal informativo de análisis político y social

La economía de Jalisco crece 3 veces más que México

La economía de Jalisco crece 3 veces más que México

Sep 3, 2016

Compartir en redes sociales:
  • 38
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    38
    Shares

«Contrario a lo que sucede en otros estados del país, Jalisco es un estado en crecimiento, sobre todo en el tema agroindustrial. Jalisco crece prácticamente tres veces lo que crece México, si fuera Jalisco un país sería el que más crece en toda América Latina», destaca el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel.

El crecimiento de Jalisco es notable, es casi del 6 por ciento y hay sectores como el agroindustrial que trae cerca del 12 por ciento, hace notar el dirigente del CCIJ entrevistado en Conciencia al Aire. «Es muchísimo, además parte del mercado de exportación, se nombra a Jalisco como el gigante agroalimentario, aporta casi el 13 por ciento del PIB nacional».

«En general el sector agroindustrial en el país con números interesantes, el año pasado cerramos con mil 500 millones de dólares por primera vez del Tratado de Libre Comercio, con balanza comercial, hasta Junio traíamos como mil 300 millones de dólares, si siguiéramos así podríamos estar llegando a los 2 mil millones de dólares en la balanza comercial, casi podríamos estar llegando a los 2 mil 500 millones de dólares, serían dos años consecutivos con crecimiento positivo».

 

México con economía en crecimiento

bandera-mexico

Sobre el crecimiento de la economía de México, señala que aunque en el país la visión es fatalista y la aprobación al presidente Enrique Peña Nieto está en su momento más crítico, los números indican que el país está estable y económicamente en crecimiento, indicó Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

En víspera del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, sí hay cosas positivas, que no son visibles porque los resultados de las reformas estructurales estarán en el mediano y largo plazo.

«Las reformas estructurales llevadas y traídas, no veremos en este sexenio los resultados, serán a mediano y largo plazo cuando se vean los beneficios, nos tardamos con algunas, otras están ahí como la educativa, que insisto que no es educativa, es una reforma laboral educativa que busca quitarle prebendas y logros sindicales que no se vale que estemos viendo eso, necesitamos una verdadera reforma educativa, con valores, que como sociedad se nos olvida».

El tema de la reforma educativa ha causado revuelos en el país, sobre todo en el sureste, sin embargo, Curiel Rodríguez señala que son más los maestros que sí quieren una mejora educativa.

«Honestamente creo que son más los maestros buenos, pero como en todo, hace más ruido lo malo, unos poquitos tienen de cabeza a unos estados del país, no se vale, ni siquiera todos son maestros, entonces lo que hace ruido es lo más visible, pero la mayoría son buenos. Hay que meter más temas numéricos, necesitamos más carreras de ingeniería, más muchachos terminando carreras de números, porque el futuro en Jalisco y el mundo va relacionado con los números, ya no con las letras, con tantas carreras que ya no están teniendo el futuro que tenían, eso sería una verdadera reforma educativa».

Las críticas a Enrique Peña Nieto aumentaron tras la invitación al país a Donald Trump, al respecto, precisa:

«Es una situación complicada, desagradable, si lo vemos para el mismo presidente, no sé si ya tenía la invitación con anterioridad. Existe la posibilidad de que Donald Trump pueda ser presidente, es algo que no podemos hacer de lado, nos preocupa a los empresarios, porque un líder radical, que divide la opinión y a la sociedad, nunca será bueno. Posiblemente en el tema diplomático, porque está la invitación a los dos candidatos, sin embargo, con los índices de popularidad que se tienen el haber recibido primero a Trump la gente lo está tomando como una falta grave de respeto al país, yo no lo veo así, es una cuestión diplomática, que no ayuda a todo lo que ha estado pasando con el presidente, la gente le está pintando una rayita más al tigre».

 

Jalisco a la alza

Agriculutua Jalisco FB

 

Contrario a lo que sucede en otros estados del país, Jalisco es un estado en crecimiento, sobre todo en el tema agroindustrial.

«Creo que el centro y norte del país está creciendo bien, no sólo Jalisco, que está mejor todavía, no como los estados del sureste que están decreciendo, Chiapas pierde un 5 por ciento del PIB, Oaxaca casi un 4, Guerrero en el estilo, entonces el esfuerzo de los estados del norte se han armado con los resultados del sur, eso hace más grave la situación política que está sucediendo, se está dividiendo el país y no conviene a nadie. Jalisco crece prácticamente tres veces lo que crece México, si fuera Jalisco un país sería el que más crece en toda América Latina».

—¿Cuál es el crecimiento en Jalisco?

—Casi el 6 por ciento. Hay sectores como el agroindustrial que trae cerca del 12 por ciento, es muchísimo, además parte de mercado de exportación, se nombra a Jalisco como el gigante agroalimentario, aporta casi el 13 por ciento del PIB nacional. En general el sector agroindustrial en el país con números interesantes, el año pasado cerramos con mil 500 millones de dólares por primera vez del Tratado de Libre Comercio, con balanza comercial, hasta junio traíamos como mil 300 millones, si siguiéramos así podríamos estar llegando a los 2 mil millones de pesos en la balanza comercial, casi podríamos estar llegando a los 2 mil 500 millones de pesos, serían dos años consecutivos con crecimiento positivo, Jalisco tiene que ver con eso, con el tema que desarrollamos berries, el tema del aguacate, también estamos en los primeros lugares, como de otros productos, se suma el tequila, tenemos huevo, la cuenca lechera, principal productor de cerdo, segundo lugar en red, segundo lugar en frijol, uno de cada dos dulces en México se hace en Jalisco, todos esos números han venido haciendo que Jalisco pinte bien. Tenemos un sector mueblero pujante, un sector de la moda pujante, un sector de la joya que buscar irse a Hong Kong, a Canadá, que busca abrirse mercado en Europa, el sector de alta tecnología sumado al automotriz pujando fuertemente. Sí va Jalisco repuntando en muchos sectores.

—¿Por qué en el bolsillo del jalisciense no se sienten estos privilegios?

—No se siente inmediato pero se empezará a sentir. Una persona de la industria de software me decía que las empresas grandes se llevaban al personal, que les paga 23 mil pesos mensuales, pero las grandes industrias pagan 30 mil, la gran oportunidad que tenemos es que estudie la gente carreras de ingeniería, hacia allá va el mercado laboral, entonces si hablamos de una persona que gana 30 mil pesos mensuales suena bien para una carrera. Esto mismo pasa en el sector de alimentos, una persona me dijo que tiene 100 plazas vacantes que no se habían podido contratar, entonces ve esquemas de incentivos que lo llevarán a aumentar en 25 por ciento las líneas de producción. Entonces empezaremos a sentir las mejoras, las dinámicas que tenemos de crecimiento es por el fenómeno de oferta y demanda, a lo mejor hay gente que no tiene trabajo pero es la gente que no está preparada, la más marginada, entonces es donde está costando más trabajo tener empleo, empezaremos a sentir el tema del beneficio del bolsillo, no fue inmediato, pero sí se sentirá.

 

El talento jalisciense aflora

—¿A qué atribuyen el crecimiento de la economía de Jalisco?

—Tiene mucho que ver con el talento de la gente en Jalisco, nos invitó el gobernador a la gira en California, buscaron que empresas vengan a Jalisco. Algunas cosas me llamaron la atención, estuvimos con cerca de 30 empresas, todas interesadas en venirse a Jalisco, en particular a Guadalajara, de creatividad, innovación, todo lo digital, algo de lo que resaltan es la capacidad de creatividad de la gente, su compromiso con las empresas y que la gente sí se pone la camiseta, es un gran valor.

—La problemática de la corrupción en México es preocupante. Las cámaras han señalado, pero no han denunciado. ¿Seguirán así o van a denunciar?

—Es importante denunciar a los actores, en este caso la Cámara de la Construcción ha hecho señalamientos de corrupción, es un tema realmente delicado para la sociedad, que además en la corrupción hay dos partes, no solamente la parte de gobierno, nosotros pugnamos como empresarios es que necesita haber un programa donde todos respetemos, porque si no hay quien dé moche el gobierno tendría que comportarse diferente. Si nadie pide y nadie cede, no pasaría nada, la responsabilidad es de ambas partes, hay que ser responsables en lo que a cada quien le toca. Es importante que hubiera denuncias para que esto llegue a buenos términos.

—¿En su organismo le han comentado algo?

—Existe la queja, pero no hay denuncias como tal. Desgraciadamente es un problema grave, antes era un diezmo, ahora más, la realidad es que a final de cuentas quien paga es la ciudadanía, es una mala obra, será un mal acabado, porque tampoco el empresario va a perder dinero, entonces quien sufre es el término de la obra, es algo que termina pagando la sociedad. 14 por ciento de los ingresos de las familias se va a la corrupción, a las dádivas, moches, cosas que se piden, no es normal, es corrupción, aquí podemos cambiar eso no pasándonos el alto, ponernos cinturón, que nos den infracción si no es así, evitar el moche, es un tema de toda la sociedad.

—Directamente, no como dirigente empresarial, como propietario de empresas, se da cuenta si le llegan inspectores y tratan de sacar un beneficio personal…

—Hay una normatividad, si uno cumple con ello se acaban este tipo de problemas. En el Consejo de Cámaras desarrollamos un distintivo que se llama buenas prácticas laborales, se decía que los inspectores de trabajo extorsionaban a los empresarios. Nos sentamos con la Secretaría del Trabajo, ahora sus inspectores en lugar de ir solo a supervisar, son capacitadores de las empresas, llevará de la mano al empresario para que se dé cumplimiento, generando una cultura empresarial diferente, de cumplimiento, con eso se evitan esas cosas, no hay por qué multar», puntualizó.


Compartir en redes sociales:
  • 38
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    38
    Shares
468 ad