Portal informativo de análisis político y social

MODIFICA GASOLINAZO AGENDA DE JALISCO 2017

MODIFICA GASOLINAZO AGENDA DE JALISCO 2017

Ene 14, 2017

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El efecto del gasolinazo vino a modificar la agenda de Jalisco para este 2017 en varios rubros, como es el aplazamiento del programa de verificación vehicular para sanear el aire en la ZMG.

Tres fueron los grandes retos que le deparaban al mandatario jalisciense desde el inicio de su administración, a partir del 1 de marzo del 2013: La movilidad y el transporte público; el abasto de agua a la ZMG y la Zona de los Altos y el tema de la seguridad.

Dejar resuelto el tema del transporte público es el gran reto de la agenda de pendientes del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval para el 2017 con la intención de cerrar dignamente su sexenio, de mostrar otra cara de la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En el tema de movilidad y transporte ha contado con el apoyo del gobierno federal y del presidente Enrique Peña Nieto, como lo representa la Línea 3 del Tren Ligero y la ampliación de la Línea 1 que es con recursos propios del Gobierno de Jalisco.

En el tema de generación de empleos es el logro más notable del gobierno que encabeza el abogado Aristóteles Sandoval. Tan solo el pasado año, la cifra lograda, conforme a registros del IMSS, es récord histórico, como lo representan más de 100 mil empleos generados.

Los 10 temas de la agenda:

 

 

EMPLEO E INVERSIÓN LA GRAN FORTALEZA

 

La generación de empleos ha sido la gran fortaleza de este gobierno, toda vez que el pasado año se logró una marca histórica con 100 mil nuevos puestos de trabajo y durante los cuatro años de este gobierno son cerca de los 300 mil.

Durante el 2015, conforme lo resaltó el gobernador Aristóteles Sandoval en su tercer informe, se captaron inversiones por más de mil 907 millones de dólares y se generaron casi 72 mil empleos, registrados ante el Seguro Social.

Al término del tercer semestre del 2016 la Inversión Extranjera Directa (IED) se había superado, la meta establecida para todo el año que era de 1,000 millones de dólares y se habían captado 1,639.6 millones de dólares, conforme lo señaló el titular de Sedeco, José Palacios Jiménez.

Sin embargo, en este año 2017 existe incertidumbre sobre los empleos que se podrían generar, considerando la posición beligerante del futuro presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien le ha declarado la guerra a empresas fabricantes de autos que dejaron de producir en aquel país y que se establecieron en México, además del efecto del gasolinazo en la economía nacional.

 

 

 

TRANSPORTE PÚBLICO Y MOVILIDAD EL GRAN TEMA DEL SEXENIO

Es el gran tema del gobierno de Aristóteles Sandoval. Por un lado la principal obra en la historia de Jalisco es la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero que tendrá un costo estimado de cuando menos 20 mil millones de pesos (con un avance del 60% en enero del 2017) y que se realiza con recursos federales, así como la ampliación de la Línea 1.

Al mismo tiempo se instrumenta el ambicioso programa de modernización y reordenamiento del transporte público con la instrumentación del modelo Ruta-Empresa con el sistema prepago que arranca en Puerto Vallarta con la renovación de 300 nuevos camiones y en la ZMG con las primeras 17 rutas y tres troncales que representan pedidos de cuando menos mil camiones a las armadoras.

Dentro del programa de ahorro y optimización de recursos para enfrentar el impacto del gasolinazo, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció la desaparición del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) que se ha convertido en una onerosa carga para las finanzas del estado.

 

 

ABASTECIMIENTO DE AGUA A LA ZMG EL GRAN PENDIENTE

Presa El Zapotillo

Es el gran pendiente de Jalisco durante los últimos 25 años y todo parece indicar que la actual administración no logrará traer más agua a la ZMG, conforme era el propósito del gobierno de Aristóteles Sandoval, toda vez que las obras de construcción de la presa de Arcediano están suspendidas desde el 2015 y la empresa española Abengoa que construyó la presa de El Zapotillo con la cortina a 80 metros de altura, demandada por incumplimiento de contrato, se declaró en quiebra técnica.

El tiempo se le va al gobierno que encabeza Aristóteles Sandoval, entrampado el tema de abastecimiento de agua en pleitos jurídicos con ecologistas que se oponen a la cortina de la presa de El Zapotillo crezca a 105 metros de altura. En marzo se esperan los resultados del estudio encomendado a un órgano técnico de la ONU sobre la operación de la presa de El Zapotillo y su impacto ecológico.

 

 

 

 

PODER JUDICIAL LOS RETOS DE SURO

El magistrado Ricardo Suro fue electo presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco a mediados del pasado mes de diciembre con lo que se cerró un capítulo negro en la historia del Poder Judicial de Jalisco, luego del escándalo en que se vio inmerso al exhibirse ante la opinión pública los antecedentes penales de su presidente Luis Carlos Vega Pámanes, lo que motivó su separación del mismo.

Varios pendientes tiene el nuevo presidente del STJ: La lucha contra la corrupción y el impulso de la reforma integral del Poder Judicial, considerando el nuevo modelo de Sistema de Justicia Penal y el regreso de la Hacienda Judicial, el presupuesto constitucional para dar autonomía a dicho poder, así como la reforma del Consejo de la Judicatura; la creación de un Observatorio Ciudadano con la participación de las organizaciones civiles para garantizar la rendición de cuentas de este órgano que se ha distinguido por su opacidad.

 

 

 

PODER LEGISLATIVO DECISIONES FUNDAMENTALES

Lo que parecía imposible se logró en un año en el Congreso del Estado: dejar la imagen de escándalos por acusaciones de actos de corrupción. El primer año de la presente legislatura se tuvieron varios logros plasmados en la legislación: La ley Uber, el derecho de los taxistas, la ley de Participación Ciudadana, el retiro del fuero, la ley de Disciplina Financiera y la reforma constitucional del Sistema Estatal Anticorrupción.
Para este año la agenda considera la reforma a fondo del Poder Judicial, la reforma a la Fiscalización Superior del Estado y la elección del nuevo auditor superior, la reforma al Tribunal Administrativo del Estado, así como la elección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el periodo 2017-2021.

Existen además juicios políticos pendientes contra el magistrado del TAE, Alberto Barba y el expresidente del STJ, Luis Carlos Vega Pámanes.

 

 

SEGURIDAD AGENCIA METROPOLITANA DE SEGURIDAD

En este año inicia una nueva estrategia de coordinación policiaca en la ZMG con la Operación de la Agencia Metropolitana de Seguridad promovida por el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, que se presume impulsará un nuevo modelo de coordinación entre los gobiernos municipales y el gobierno del estado y que se viene a unir a Fuerza Única Regional en la lucha contra la criminalidad que encabeza la Fiscalía General del Estado.

Se espera de la misma forma que ahora sí se logre el Mando Único de Seguridad con la Agencia Metropolitana.

En cuanto a los índices de inseguridad, conforme a Indicadores de Desarrollo de Jalisco (MIDE) en cinco delitos de alto impacto aumentaron en 2016 en comparación a los registrados en 2015:

Los homicidios dolosos (13.2%), robos a autos particulares (15%), a bancos (25%), a vehículos de carga (59.5%), y a negocios (0.8%).

 

 

MEDIO AMBIENTE VERIFICACIÓN VEHICULAR

El programa de nuevo modelo de verificación vehicular que iniciaría en los primeros meses del 2017 y que tendría un costo de 420 pesos por cada prueba, se aplazará un año como parte de las medidas anunciadas por el gobernador Aristóteles Sandoval contra el gasolinazo, sin embargo se vislumbra complicado que en un año electoral como será el 2018, este pueda ser aterrizado.

Guadalajara es la segunda ciudad con mayor contaminación por ozono en el país y que golpea con severidad la calidad de vida de cerca de cinco millones de habitantes.

La agenda verde es otro de los temas torales del gobierno de Aristóteles Sandoval, que no avanza.

La actual administración se ha marcado como meta reducir la reforestación en 80% para el año 2020; alcanzar el 100 de energía renovable para las operaciones gubernamentales en el 2050.

 

 

EL CAMPO LIDERAZGO AGROPECUARIO

Jalisco en los últimos años se ha significado por mantener el primer lugar nacional en el Producto Interno Bruto agropecuario al generar el 11 por ciento de la producción en el país.

Jalisco es el gigante agroalimentario del país, produce el 52% del huevo que consumen los mexicanos. Se mantiene entre los principales productores de maíz, berries, pollo, carne de cerdo y leche. La producción agroalimentaria jalisciense se exporta a más de 67 países.

El gran pendiente es extender el desarrollo agropecuario a todas las regiones de la entidad. La reconversión de cultivos ha sido uno de los programas estelares del actual gobierno que sigue adelante.

El campo es una alternativa a la que el gobierno le debe apostar, produciendo los insumos agrícolas que México requiere como alternativa a la importación de alimentos de Estados Unidos.

 

 

 

DERECHOS HUMANOS ELECCIÓN DE NUEVO OMBUDSMAN

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Este año habrá nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ). El ciclo de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián ha culminado y seguramente se volverá a dar un juego de vencidas por el control del mismo entre grupos de poder. Por un lado el grupo del PRI y por el otro el ITESO con Movimiento Ciudadano de aliado para tratar de controlar para la Universidad Jesuita este espacio que en el pasado reciente logró tener como posición con los gobiernos del Partido Acción Nacional con Guadalupe Morfín Otero, con quien tuvieron el mejor momento.

 

 

LUCHA CONTRA LA POBREZA LA MEDICIÓN DE CONEVAL

Jalisco mantiene las metas de reducción de pobreza para mejorar la vida de la gente, el año 2015, 290 mil familias salieron de la pobreza y 170 mil de la pobreza alimentaria lo que fue corroborado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Habrá que ver los números que presente Coneval en sus mediciones sobre los resultados durante el 2016.

 

 

EL TURISMO GRAN OPORTUNIDAD

El alza del dólar beneficiará la actividad turística de Jalisco, ya que lo hace más atractivo ante el visitante extranjero y durante el 2016 se creció en un 12% en cuanto a visitantes.

Jalisco es una potencia en materia de turismo a nivel nacional. La oferta que tiene es de las más variadas en el país: alternativas de turismo de sol, de playa y de negocios han sido las más sobresalientes, pero también hay regiones como la Ruta del Tequila, Chapala y los Siete Pueblos Mágicos que constituyen también una presencia significativa.

Otra de las fortalezas que tiene Jalisco es contar con una infraestructura para turismo de negocios como es Expo Guadalajara, el turismo de reuniones y convenciones que genera un ingreso superior del 53% al de un turista tradicional.

 


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad