Portal informativo de análisis político y social

Personajes de Morena en Jalisco; el termómetro en la calle es fundamental: José Hiram Torres, un millennial en la política

Personajes de Morena en Jalisco; el termómetro en la calle es fundamental: José Hiram Torres, un millennial en la política

Abr 29, 2017

Compartir en redes sociales:
  • 15
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    15
    Shares

 

Por Diego Morales //

Un viaje al extranjero bastó para hacer el contraste y decidir incursionar en la política. De entrada, un problema es la omisión de los ciudadanos, que se conjunta con la falta de criterio de quienes están para tomar las decisiones, lo que lleva a México a no ser la potencia que debería ser.

Es la anécdota del regidor de Zapopan José Hiram Torres, quien sueña con ver a su ciudad convertida en una ciudad de primer mundo. «En el extranjero estaba trabajando de lavaplatos, dejé de estudiar y cuando estaba trunco veía que era un estilo de vida complicado, muy sacrificado, pero así lavando platos daba en los países de primer mundo para tener una buena calidad de vida, relativamente bastante buena, y con todo el entorno que me llevaba me di cuenta que primero tenía que llegar a ser autosuficiente en materia económica, emprender algún negocio que me diera algunos ingresos, tengo una marca de tequila, estamos viendo cómo hacer negocios, la otra es buscar un proceso de transformación de ciudades para que donde viva pueda tener un proceso importante, que Zapopan se transforme como ciudad de primer mundo, no le veo diferencia a los ingleses, escoceses, a los gringos, nosotros somos más creativos y nuestro país no está como el de ellos, ahí decidí entrar de lleno a esto».

José Hiram Torres es ingeniero industrial egresado del Tec de Monterrey, hijo de papás médicos, hermano de dos mujeres. Antes de estar en el servicio público trabajó en la iniciativa privada, donde a través de experiencias personales decidió entrarle a la lucha social, y así poder cambiar el entorno de las personas.

«Quiero cambiar la realidad de las personas, es triste ir a colonias y ver todo lo que realmente se necesita, uno sabe que tuvo las oportunidades que son con esfuerzo y trabajo, pero que tiene mucho que ver con lo aleatorio de dónde vives, naces y con qué familia te toca vivir, entonces deberíamos buscar que todos los mexicanos tengan ese mínimo de condiciones. A mí me tocó elegir entre si quería ser médico, ingeniero o licenciado, eso lo deberían tener todos, no decidir si voy a la escuela o no, o si voy a la escuela o ayudo a mi familia para comer, no les hemos podido generar las condiciones que se requieren».

UN MILLEANNIAL EN LA POLÍTICA

El regidor de Morena tiene 32 años; es parte de los millennials, una generación cuyo interés por la política no es prioridad. Él lo sabe, y lo lamenta, pues con todo el conocimiento y herramientas que tienen podrían adentrarse y cambiar la realidad de la sociedad.

«Como la política le ha fallado tanto a los mexicanos, ahora con el acceso a la información los más desilusionados son los millennials, son los que se enteraron más de cómo sucedían las cosas; ahora, con la gente más adulta entrando a las redes sociales se dieron cuenta lo que sucedía en el país, ahora los millennials se desconectaron de la política, perdieron la esperanza, buscaron alternativas de desarrollo, pero hay más jóvenes que se abren oportunidades para que entren más jóvenes, pero es el mayor esfuerzo que la gente joven que se mueve donde tú te mueves hable de política, nadie quiere hablar de política, les molesta la política, es una lucha bastante fuerte».

Al preguntarle sobre las debilidades y fortalezas de la generación de los millennials, responde: «Veo que su debilidad es su misma fortaleza, como tienen tanto acceso a la información se aburren muy rápido, es como la gente en Instagram ve mil fotos en un minuto, igual en Facebook, pero también si aprenden a acceder a la información correcta pueden tomar mejores decisiones, deben concentrarse en información que los nutra más como personas y no solamente alimentar el ocio porque es como si vieran todo el día al tele, viendo material basura».

Aunque a generaciones anteriores los marcaron sucesos ideológicos como el capitalismo contra el comunismo o la guerra fría, considera que los millennials serán marcados por las redes sociales, en especial por el rey Facebook, que acerca a los que están lejos y aleja a quienes están cercanos.

«Será Facebook quien marque esta generación, a los millennials les tocó su apogeo, me acuerdo cuando se hablaba del internet 2.0 que sería una red debajo de la red, llegó Facebook que es dueño de todo, solo le falta un buscador para ser todo, eso nos va a marcar».

SU LABOR COMO REGIDOR

Llegó al cargo de regidor con la bandera de Movimiento Ciudadano, sin embargo, abandonó las filas naranjas para ingresar a Morena por considerar que desde esa trinchera puede abonar más al cambio nacional que cree necesario.

«Viendo el espectro en el que te manejas a nivel municipal o estatal, porque podría ser parte del proyecto de MC, te das cuenta que no puedes cambiar las cosas de tajo, por más que quieras influir en la cuestión municipal no hay dinero que te alcance si no hay una responsabilidad compartida desde la Federación y el estado.

Como regidor, José Hiram Torres asegura que su principal labor ha sido estar en las calles, conociendo la problemática social y buscando alternativas para la gente a la que le llegan menos oportunidades.

«Para ser un buen regidor tienes que tener dos cuestiones, solidaridad y conocimiento del entorno, es decir, yo soy ingeniero, no soy abogado, pero me apoyo en gente que sabe hacer leyes y reglamentos. Yo no podría darles una observación si no conozco el entorno, si no estoy en la calle platicando con la gente, crear puentes con las personas para escuchar la versión y ser solidario, ponerse en los zapatos de ellos. El llevar la parte territorial a la parte legislativa es una de mis aportaciones, saber qué está sucediendo en las calles».

AMLO: MESÍAS NO; ES LUCHADOR SOCIAL

Al estar en las filas de Morena, es imposible no mencionar el nombre del presidente y líder del partido: Andrés Manuel López Obrador. Mucho se le ha criticado al dos veces candidato presidencial que se maneja como «el mesías mexicano», situación que a José Hiram Torres le causa gracia, pues más que un mesías lo considera un luchador social.

«No hombre, eso del mesías salió porque hace realmente el trabajo de un mesías, ir a predicar y hablar con la gente, pero no considero que él venda una religión o algo que no se pueda alcanzar, vende un proyecto de austeridad en la administración con responsabilidad lo cual es alcanzable, es un luchador social, sí es eso, no creo que sea sencillo estar visitando todos los municipios de la república, se debe reconocer que es el único luchador social que tenemos en esa magnitud en el país».

SUS PRIORIDADES EN MORENA

Aunque Andrés Manuel López Obrador dice que a Morena lo buscan porque ya es un hueso que tiene carnita, José Hiram Torres niega que este sea el motivo de su adhesión al partido, pues su prioridad es aportar su granito de arena para que el proyecto crezca y se cambie la percepción que se tiene de luchador social en México.

«Busco aportar desde mi trincherita lo que pueda en cuanto a conocimiento de cómo funciona el acontecer municipal para quien quiera platicar de eso en Morena, aportar ayuda dentro de las gestiones internas de los zapopanos y aportar que el proyecto crezca y se cambie la percepción de lo que son los luchadores sociales, en este caso lo de Andrés Manuel, dicen que una mentira dicha mil veces se convierte en verdad, ahora nosotros tenemos que salir a decir mil veces la verdad».

En Jalisco, Morena se fortalece, con diversos liderazgos como el del doctor Carlos Lomelí Bolaños, quien apunta a la gubernatura de Jalisco, a lo que opina: «Es una excelente incorporación a las filas de Morena, es un diputado de talla nacional, ha mostrado que viene de la calle, de donde viene la mayor parte de los ciudadanos, ahora ha construido una carrera empresarial importante y puede darle una magnitud grande a los proyectos grandes que se requieran. Creo que es muy pronto para hablar de candidaturas, seguramente la oferta estará, quién no quisiera ser gobernador».

A poco más de un año para las elecciones de 2018 los rumores corren por el radio pasillo; y aunque su nombre suena para aparecer en una boleta como diputado federal por Zapopan, afirma no es algo que lo tenga intranquilo en este momento de su carrera política.

«No renuncio a la oportunidad de aparecer en una boleta, todo es posible, pero no es una prioridad hoy día, no es una prioridad», puntualizó.


Compartir en redes sociales:
  • 15
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    15
    Shares
468 ad