Portal informativo de análisis político y social

Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses: Son diecinueve años de liderazgo nacional y prestigio internacional

Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses: Son diecinueve años de liderazgo nacional y prestigio internacional

Jun 10, 2017

Compartir en redes sociales:
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares

Por Mario Ávila //

La historia dice que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), que hoy tiene un liderazgo nacional y prestigio internacional, se inició como un laboratorio de investigación e identificación criminológica, que después se convirtió en la Dirección de Servicios Periciales y en el año de 1998 llegó a transformarse en el IJCF, en el gobierno del panista Alberto Cárdenas Jiménez.

El IJCF ha acompañado en estos 19 años a la sociedad, no solo en la pérdida de un ser querido, sino en aquellos momentos en que son necesarios la certeza, la verdad técnica y científica que el Instituto aporta a cualquier procedimiento legal.

Esto lo dijo su director general, Luis Octavio Cotero Bernal, en el marco de la celebración del 19 aniversario de la institución, en donde agregó: “Hoy mejoramos, evolucionamos, nos consolidamos, nos transformamos, damos la cara y escuchamos las necesidades de los jaliscienses, avanzamos para alcanzar el prestigio internacional”.

Expuso que a un año de la puesta en marcha de la reforma penal, “trabajamos conjuntamente con la Secretaría General de Gobierno, para brindar mejores servicios a los jaliscienses, estamos comprometidos con los derechos fundamentales de los jaliscienses, para que el derecho de acceso a la justicia sea una realidad en nuestro estado”.

Informó que en esta administración se ha ampliado la presencia del Instituto en todos los rincones del Estado, actualmente hay presencia en los 12 distritos que marca el nuevo sistema penal, 8 delegaciones regionales ubicadas en Colotlán, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ocotlán, Zapotlán el Grande, El Grullo, Puerto Vallarta y Magdalena; 5 nuevas salas de necropsias en Huejuquilla el Alto, Teuchitlán, Ameca, Ahualulco de Mercado y Talpa de Allende, en adición a las 18 ya existentes; 2 oficinas de enlace en Puente Grande y Ameca y 22 módulos foráneos de expedición de constancias de registro de antecedentes penales.

En el acto de aniversario efectuado en la sala principal del Instituto Cultural Cabañas, Cotero Bernal aseguró que “el IJCF se convierte en el medio científico que consolida el nuevo modelo de justicia penal, nuestra participación ha recobrado relevancia, ahora somos los que acercamos la verdad a aquellos que imparten y procuran justicia; de la misma manera seguimos capacitando a policías, ministerios públicos y cualquier persona involucrada que se enfrenta a los nuevos procesos y con ello convertirnos en profesionales de la investigación científica para la construcción de casos sólidos y que la falta de pruebas no sea un obstáculo para que los jaliscienses accedan a la justicia”.

Dejó en claro que la implementación de este nuevo sistema representa un reto para todas las instituciones que de manera directa o indirecta colaboran en los procesos de impartición de justicia, “sin embargo en el Instituto lo tomamos con responsabilidad preparándonos sin descansar, al grado de que el 100% de los peritos del Instituto se encuentran capacitados en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio”.

Con el propósito –dijo-, de seguir contribuyendo a la identificación de desaparecidos, propusimos en el estado de Puebla en el marco de la reunión nacional del grupo de servicios periciales y ciencias forenses, la creación de una base de datos digital nacional de ADN de personas no identificadas para confrontar de manera automática con el ADN de familiares que buscan a sus desaparecidos, lo que permitirá una inmediata localización.

Nuestra intención será siempre –abundó-, facilitar dicha tarea y ayudar con responsabilidad a las familias que adolecen ante este nuevo fenómeno social; seguiremos colaborando y apoyando a cualquier persona o ente colectivo que requiera de nuestros servicios, la puerta de esta institución está siempre abierta para todos los jaliscienses”.

SERVICIOS DE CALIDAD

Luis Octavio Cotero Bernal comentó que han rendido frutos los trámites iniciados en el 2015 para la certificación de la norma internacional ISO 17020 y 17025 por parte de la Junta Nacional de Acreditación de Estados Unidos en 14 de las áreas y extendió un reconocimiento el acompañamiento para lograr esta certificación por parte de los supervisores e instructores extranjeros que han venido de Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile.

Dio cuenta también que el 10 de marzo de este año se obtuvo la acreditación para el laboratorio de balística conforme a la norma internacional ISO 1705 lo que pone a Jalisco como líder entre los estados de la República, es decir, se ha convertido en el primer estado con este certificado en el país. “Con esta norma transformamos el modo en el que realizamos nuestros procesos, estamos bajo revisión constante y logramos brindar mayor certeza y confianza en nuestro trabajo”, apuntó.

Y abundó: “Durante 19 años el fortalecimiento y crecimiento han sido los pilares del instituto. Hoy la meta es consolidarlo como uno de los mejores del país, con prestigio internacional, por ello se le apuesta a la capacitación continua a la generación de nuevos conocimientos.

Se ha reforzado nuestros lazos con la Universidad de Guadalajara para crear juntos la Licenciatura en Ciencias Forenses y el Departamento de Ciencias Forenses y Mediación del Centro Universitario de Tonalá. También trabajamos con el CUCSH y el CUCS para consolidar programas en licenciatura y posgrados en ciencias forenses. Crear juntos programas académicos que será el nuevo hito para las ciencias forenses en el estado.

Modificamos nuestros procesos para evitar actos de corrupción de los que aquí laboramos y hasta el momento seguimos sobre la política de cero tolerancia a la corrupción. 470 empleados es el mayor recurso con el que cuenta el instituto, el elemento humano”, dijo sin empacho el director general del IJCF, Luis Octavio Cotero Bernal.

EL IJCF MEJORA CON EL MISMO PRESUPUESTO

Con la representación del gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, reconoció el desempeño de los 470 trabajadores del IJCF y dijo: “Sabemos que desde su trinchera, ustedes han entregado grandes esfuerzos para responder a las nuevas y crecientes exigencias, con los mismos recursos y haciendo frente a las cargas de trabajo que implica el fortalecimiento del nuevo modelo de justicia penal”.

Expuso que al valor de la honestidad, está ligada la valentía, “porque buscar la verdad, encontrarla y luego decirla sin matices, a veces es doloroso; entregar la verdad para que se haga justicia es asunto de arrojo y entereza; también se requiere sencillez, la verdad debe comunicarse en forma simple, sin artificios y evitando lugar alguno para la libre interpretación”.

Durante los 19 años el Instituto ha puesto al servicio de los jaliscienses el conocimiento de los adelantos tecnológicos y la innovación, como herramienta para que la impartición de justicia se apegue a la ley, sea confiable y por lo tanto mejore la calidad de vida de todos los jaliscienses.

Sin embargo todo este conocimiento científico, todos los protocolos que se han desarrollado, todo el talento que se reúne en la institución, sería inútil si se aplicara fuera de los principios de honestidad, valentía y sencillez de los que hemos hablado”, planteó el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.

RESALTADO

Algunos servicios del IJCF:

  • Pruebas de paternidad

  • Pruebas de antidoping

  • Análisis de documentos

  • Estudios de gabinete

  • Estudios de campo

  • Criminalística de campo

  • Siniestros y explosivos

  • Agronomía pecuaria y forestal


Compartir en redes sociales:
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares
468 ad