Portal informativo de análisis político y social

Asociación de capital público-privado: Arena Guadalajara, primera obra estatal con modelo APP

Asociación de capital público-privado: Arena Guadalajara, primera obra estatal con modelo APP

Jun 17, 2017

Compartir en redes sociales:
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

Por Mario Ávila //

La Arena Guadalajara, un escenario de 45 mil metros de construcción, con capacidad para 18 mil espectadores y con una inversión de 800 millones de pesos que estará ubicada en lo que antes fue el Planetario de Guadalajara en la zona Norte de la ciudad, es la primera obra estatal que se habrá de realizar mediante el modelo de inversión mediante la Asociación de Capital Público y Privado (APP).

Este modelo de inversión fue planteado hace tres años desde el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), durante la presidencia de Enrique Michel, los diputados de la anterior legislatura lo aprobaron, lo incluyeron en la ley y será la Arena Guadalajara, la primera gran obra en la que se prueben sus beneficios, ya que servirá como sede durante 20 días al año, para los grandes espectáculos durante las Fiestas de Octubre en el 2020, mientras que el escenario para la feria se montará en el Parque Educreativo Huentitán.

Por cierto este parque ecológico con belleza representativa e histórica, tendrá valor científico, educativo, deportivo, de recreación e histórico, se invertirán 200 millones de pesos, se renovarán vialidades de las cuatro colonias aledañas, además de rescatar espacios públicos, banquetas y alumbrado y se harán obras contra inundaciones, también está contemplado a realizar en 30 meses, tiempo similar al que durará la construcción de la Arena Guadalajara.

Benjamín Cárdenas Chávez, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Jalisco, habló del primer proyecto de APP, del que dijo: “Se trata de un proyecto que debemos apoyar porque puede ser la solución para las necesidades de infraestructura del Estado de Jalisco”.

Y recordó: “El día pasado antes de irnos a la convención, se juntó la comisión de adjudicación de APPs en la cual tengo el honor de representar al CCIJ, en donde hay dos licitaciones, una es el Parque Eucreativo Huentitán que va a ser el recinto para las Fiestas de Octubre y el segundo es la Arena Guadalajara, en esta ocasión hemos sido críticos, hemos sido exigentes, pero el parque Educreativo se pospone para hacer los análisis correspondientes y la Arena se aprobó, en días pasados fue el fallo y en estos momentos ya se está trabajando en este proyecto.

La Arena es para 18 mil espectadores y para tener una referencia hay que decir que el Auditorio Telmex es para 10 mil, tendremos un reciento de 45 mil metros de construcción, el monto de la inversión es de 800 millones de pesos. Son 30 meses para la construcción, de los cuales 6 meses son para la elaboración del proyecto ejecutivo, ahorita solo hay un proyecto conceptual.

Cabe aclarar que en la licitación sale con un recinto para un mínimo de 13 mil espectadores, sin embargo la propuesta más atractiva para el estado fue para 18 mil asistentes; está ubicado en la zona Norte del área metropolitana, cerca del Estadio Jalisco, la Plaza de Toros, el auditorio Telmex, es donde estaba el antiguo Planetario de Guadalajara en el cruce del Periférico y la Calzada Independencia.

APPS, UN MODELO ALTAMENTE POSITIVO

Sobre la tarea que le ha destinado el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), explicó que en la comisión de adjudicación, “no solo levantamos la mano, sino que participamos en muchas jornadas de trabajo desde las propias bases de la licitación, el aprovechamiento del agua, energía, basura, con todos los temas de sustentabilidad, la socialización la está llevando a cabo el Gobierno del Estado y según nos indican los resultados son positivos”.

Y sobre la aprobación del proyecto de la Arena Guadalajara expuso: “Su función es que será un detonante cultural y económico a través de su frecuente y atractiva actividad para todo público; el alto valor de convocatoria de sus eventos, la amplia derrama económica que resulta en términos de inversión, empleo y turismo, convierten a una Arena en un recinto obligado en la agenda social y de desarrollo urbano de todas las ciudades modernas del planeta”.

Entre algunas Arenas que podemos ver en el mundo muy exitosas –dijo-, está la de Nueva York y la de Manchester, pero en el caso de México las mejores muestras son las de Monterrey y la Ciudad de México; el empresario que ganó la licitación, es el dueño de la Arena Monterrey y la Arena México, hoy son un éxito total y la tercera en el país será esta de Guadalajara. La Arena de la Ciudad de México está ranqueada en el 5 lugar mundial y la Arena Monterrey en el lugar 14 a nivel internacional.

A parte de ser un teatro –abundó-, va a tener flexibilidad multifuncional para todo tipo de escenarios como puede ser canchas deportivas como para el basquetbol, tenis, voleibol, rodeo, futbol, box, lucha libre, palenque, deportes extremos, en fin habrá de ser adaptable para cualquier tipo de evento. Por su versatilidad son recintos de alto uso, logrando un promedio de 50 a 150 eventos anuales, en algunos datos muy importantes durante la construcción se van a generar mil 200 empleos directos y con muchas oportunidades para el sector de la construcción, 4 mil empleos indirectos y una derrama económica de casi 1 mil millones de pesos, porque no se trata solo de la construcción de la Arena, sino de algunas obras accesorias.

Al dar más detalles del impacto y las repercusiones de la magna obra, detalló que en operación se podrían generar 50 mil empleos fijos anuales y 50 mil empleos eventuales anuales, y algo muy importante, también del orden de 1 mil millones de pesos de derrama económica anual ya que la Arena esté operando.

Precisó que se trata de una licitación pública nacional para el otorgamiento de una concesión pura y apuntó: “quiero dejar constancia que en el Comité de Adjudicación está tablas, 4 entres de gobierno y 4 de los organismos empresariales donde está el CCIJ, la Canaco, Coparmex y el Cesjal.

Se mostró orgulloso de que este sea el primer resultado de un impulso decidido que el Cesjal le dio a la aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas en el Estado de Jalisco. “Ahí mi reconocimiento al señor Enrique Michel para que esta ley pudiera ser aplicada en Jalisco en donde aún no podíamos tener una inversión de este tipo, simplemente porque no se tenía la certidumbre jurídica; ahora que ya se tiene esta certidumbre jurídica estamos alineados a la Ley Federal de APPs ya se pueden ver los resultados con la aprobación al inició de la construcción de la Arena Guadalajara, la propuesta económica resulta financieramente viable, es muy importante que la inversión total en la construcción de la Arena, corre al 100% a cargo del concesionario, el Gobierno del Estado solamente aporta el terreno, no corre ningún riesgo y no pone cinco en la construcción”.

La contraprestación del concesionario es que otorga al Gobierno del Estado el usufructo de 20 días anuales de explotación de la Arena, la intención es que sea precisamente para las Fiestas de Octubre, sin costo, lo que significaría el ahorro de 17 millones de pesos al año, por esta contraprestación en especie y a partir del 8 años se pagarán 5 millones de pesos anuales para el mantenimiento”, planteó el ex presidente de la CMIC delegación Jalisco.

CON MODELO APP VIENEN EMPLEOS, INVERSIÓN Y OPORTUNIDADES

Como el primer resultado tangible de las APPs que generará una gran inversión, muchos empleos y muchas oportunidades en Jalisco, se refirió el empresario Eliseo Zuno Guzmán, a la adjudicación de la licitación para iniciar con la obra de la Arena Guadalajara.

Recordó que hace más de 3 años se empezó con la modificación a la ley en el Congreso. “Este tipo de cambios tardan en dar frutos, pero para aquellos detractores del Cesjal, verán que lo va a generar de derrama económico, miles y miles de millones de pesos en inversión en el Estado de Jalisco; varios edificios que se van a construir en este Parque Huentitán”.

Recordó que en la pasada legislatura para aprobarse la Ley de Asociaciones Público Privadas en el Estado de Jalisco, también había gente con intereses políticos en el Congreso del Estado para votar en contra, solo por ir en contra del gobierno en turno, “pero finalmente gracias a la labor de cabildeo, se aprobó”.

Zuno Guzmán es actualmente vicecoordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, vicepesidente de COMCE Occidente, Consejero Nacional de Concamin y consejero titular en el Cesjal por parte del CCIJ, en donde presidente la Comisión de Desarrollo y Competitividad.


Compartir en redes sociales:
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares
468 ad