Portal informativo de análisis político y social

Las calandrias con caballos son tradición que debe conservarse: Historiador Guillermo Gómez Sustaita

Las calandrias con caballos son tradición que debe conservarse: Historiador Guillermo Gómez Sustaita

Jun 24, 2017

Compartir en redes sociales:
  • 308
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    308
    Shares

Por Diego Morales //

La ciudad no puede permitir seguir perdiendo tradiciones, por ello, atendiendo a la demanda ciudadana de preservar el patrimonio cultural el Consejo Ciudadano 100 por Jalisco A.C. llevó a cabo el foro “Las Calandrias Icono Histórico de Guadalajara”. En voz de la presidenta del Consejo, Linda Inés Dávila Quintero, este atractivo turístico no se debe erradicar, se debe reorientar y mejorar en pro de los habitantes y turistas de Guadalajara.

Las calandrias son una tradición tapatía que se debe salvaguardar, la sociedad civil organizada tiene la responsabilidad de preservar nuestras tradiciones y no permitir que perdamos nuestra identidad”, dijo.

CONSERVAR LAS TRADICIONES DE LA CIUDAD

Para el periodista y cronista urbano, Guillermo Gómez Sustaita, la tradición de las calandrias se debe preservar y no permitir que, como otras tradiciones arquitectónicas y culturales de Guadalajara, se vayan perdiendo y le quiten identidad a una de las ciudades más tradicionales del país.

Los tapatíos hemos permitido que poco a poco se pierdan los patrimonios que teníamos, lo que nos identifica. En el Agua Azul, un lago natural, desapareció para darle curso a lo que se ve ahí, su majestad el automóvil, desaparecimos un lago para que se abriera la avenida R. Michel y se abriera González Gallo; en fin, es parte de la pérdida del patrimonio urbano de la ciudad”.

Gómez Sustaita resaltó que las calandrias llevan casi 90 años como actividad regulada, descartando que los animales estén descuidados como se ha venido mencionando últimamente.

Las calandrias, con la visión que tenía José Guadalupe Zuno tan propia, le da la forma de organizarlos siendo alcalde Guadalajara, nace la primera concesión para que los calandrieros operaran en base a reglamento. Hablamos de casi 90 años de actividad organizada de las calandrias. Desde entonces se tenía la supervisión y cuidado de los animales, no están descuidados ni en maltrato, desde entonces el ayuntamiento veía por la salud de los caballos”.

La propuesta debe ser mejorar las condiciones de los calandrieros y poner a las calandrias como atractivo turístico de la ciudad, como se hace en otras partes del mundo como Nueva York.

Con González Gallo siendo gobernador hubo una modernización de la ciudad, eso también abrió un potencial importante de factor turístico, donde destacan las calandrias. Lo que tenemos hoy en día en el Museo Regional, subsiste. La calandria ha sido un atractivo turístico importante desde los años 50 hasta la fecha, son pocos los visitantes que conocen el centro y no se suben a una calandria, ha sido un potencial poco aprovechado. Ojalá que el ayuntamiento con ese modo plausible que tiene el actual alcalde vea la oportunidad de dignificar más a los calandrieros, darles el sitio correspondiente”.

Subraya: “En Nueva York, las calandrias circulan por toda la ciudad, son caballos de alta factura, el servicio es caro, pero en atractivo turístico, por qué no ponerlo a la altura el servicio de calandrias en Guadalajara. Es mi opinión, puede resultar positivo para la ciudad y no reeditarlas, que podría terminar con un orgullo, una tradición y un atractivo invaluable en Guadalajara, un patrimonio cultural que nos queda, que debemos de conservar porque visto hacia atrás lo que ha pasado en los últimos 60 años la ciudad ha visto perder invaluables patrimonios arquitectónicos y no podemos ya seguirlos perdiendo. También hay que habilitar a los calandrieros como debe ser, como guía de turistas. He platicado con algunos de ellos, pero por qué no prepararlos mejor, ponerlos a la altura de un guía turístico de primer nivel, conservar las calandrias para gusto nuestro y sobre todo para el disfrute de nuestros visitantes”.

UNA ATRACCIÓN TURÍSTICA

En su exposición, la doctora Adriana Ruiz Razura, Investigadora de la Universidad de Guadalajara, hizo la propuesta de convertir a las calandrias en una atracción turística fuerte, donde se incluya la sociedad civil, el gobierno y los empresarios y no dejar que esta tradición histórica de la ciudad se pierda.

Tendríamos que poner a la iniciativa privada haciendo paradores turísticos con techos para que los caballos no se estén asoleando, paradores con bebidas y comidas que dejen algo, que el gobierno apoye con incentivos fiscales para los que puedan dar patrocinio, que se hagan folletos en inglés y español, así como tuvimos un palacio de las vacas tener un palacio de los caballos, que se dediquen a guardar a los caballos, que no se hable de maltrato, que se les cuide, hacer una ruta en el andador Alcalde o la vía recreativa, para que también se hagan esos paseos. Necesitan un curso de historia de Guadalajara los calandrieros, darle mantenimiento a sus calandrias, un curso de trato a clientes, la ciudadanía tiene que respetar las calandrias, disfrutemos el fruto de la cultura cada día protegiendo las calandrias”.

Por su parte, el Médico Veterinario Zootecnista, Rubén Anguiano Estrella, quien es el responsable de los caballos que se utilizan en las calandrias, descartó que estén maltratados y aseguró que los animales son revisados periódicamente y se jubilan cuando se considera necesario por su edad.

El evento que se llevó a cabo en un lleno Salón Presidentes de la Cámara de Comercio de Guadalajara contó con la presencia de la diputada del Congreso de Jalisco, Claudia Delgadillo González.

 

LO ANUNCIA ENRIQUE ALFARO: CALANDRIAS SIN CABALLOS

Por Víctor Manuel Ramírez //

Y el alcalde de Guadalajara hace historia. Lo que no ha hecho París., Nueva York y otras ciudades del mundo, Enrique Alfaro se va a la vanguardia: decide acabar con una tradicción centenaria y el caballo desaparece de las calandrias para ser sustituido por un carro eléctrico y cuyas características se darán a conocer en agosto próximo.

En sesión de cabildo, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer la decisión y descartó que el nuevo modelo de calandria sea movido con diésel, con forme la iniciativa que se presentó.

La iniciativa contiene ya como propuesta central la decisión que hemos tomado de que el modelo de calandrias que vamos a presentar será eléctrico, habíamos planteado la posibilidad de que fuera de transición, pero logramos generar condiciones y tenemos listo para presentar en agosto el prototipo de carruajes y tenemos ya un planteamiento para resolver las terminales de abasto y carga de energía”, aseguró.

Enrique Alfaro dijo que es una decisión importante, además de que el tema del financiamiento ya está resuelto también, se cuenta con el anteproyecto de prototipo de calandria que será presentado en agosto, por lo que la decisión final es que serán eléctricas y sin caballos.

El alcalde de Guadalajara explicó que para tales fines presentó la iniciativa a través de la cual se solicita la autorización para recibir las 55 camionetas que serán la base del nuevo modelo de carruaje y que una vez modificados serán entregados en comodato a los calandrieros para que sean quienes los que los operen. Sólo falta saber quién será el donador de las unidades, el costo de transformación y los beneficios que se tendrán.

Alfaro Ramírez considera que con esto se da continuidad al proyecto a través del cual se pretende que este atractivo turístico deje de utilizar los caballos, pero al mismo tiempo se busca “defender e impulsar la agenda de protección a los animales al que este gobierno se ha comprometido, es un ordenamiento complejo y se tiene como finalidad modificar diversos artículos del reglamento sanitario de protección de los animales” para alcanzar dicho fin.


Compartir en redes sociales:
  • 308
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    308
    Shares
468 ad