Portal informativo de análisis político y social

Campus Party, la feria tecnológica de México, se queda en Jalisco: Aristóteles Sandoval

Campus Party, la feria tecnológica de México, se queda en Jalisco: Aristóteles Sandoval

Jul 9, 2017

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Diego Morales //

Basta con aproximarse a las inmediaciones de la Expo Guadalajara para darse cuenta de la magnitud del evento. Drones, robots, tabletas, móviles, laptops, computadoras, videojuegos, miles de jóvenes jaliscienses y de todo México reunidos en la fiesta de la ciencia y la tecnología, que volvió a la ciudad, y volvió para quedarse.

Bajo el lema “Feel the Future”, Campus Party celebró su octava edición en México, y la cuarta en Jalisco, con más de mil 500 horas de contenido repartido entre conferencias, workshops, paneles, competiciones y mentorias en el Hackathon World Record Guinness.

Para la edición de este año, se tuvo la novedad de la Fábrica de Empleos, donde se ofertaron más de cinco mil vacantes de trabajo para vincular el talento de los jóvenes con empresas e instituciones que buscan desarrollar la innovación y la creatividad. En cuanto a las áreas temáticas, #CPMX8 contó con la zona de creatividad, el Drone Arena, maker space, talent woman, talent kids, talent robotics y la nueva propuesta del año eSports Arena.

LA VIDA DE UN CAMPUSERO

Provenientes de todas las regiones del país, así como algunos del extranjero, se dieron cita alrededor de 25 mil jóvenes a Campus Party, los cuales se denominan “Campuseros”. En medio de un ambiente de comunidad, llegan con el objetivo de prepararse, informarse y encontrar una oferta de trabajo.

Entre charlas, debates, foros, intercambian puntos de vista sobre los temas tecnológicos relevantes. A su vez, mediante el Hashtag #CPMX8, se comunican vía redes sociales, buscando cambios, compras, ventas, o simplemente generar alguna idea dentro del Campus.

Para saciar el hambre, la pizza es el alimento principal de un campusero. Se afilan cajas vacías de ésta, y es parte del atractivo del evento. Los jóvenes pasan del momento de relajación, a competencias de videojuegos, volar en la zona de drones, o ver la novedad de las peleas de robots. Para descansar, cuentan con tres zonas de camping con capacidad para 12 mil campuseros, donde se colocan baños y regaderas para el aseo personal.

Entre las atracciones principales, está la charla con Steve Wozniak, cofundador de Apple, quien fue solicitado por medio de una encuesta el año pasado y los organizadores lograron convocarlo este año; de igual manera, la nostalgia de los millennial llega con Beakman, interpretado por el actor Paul Zaloom, quien en su charla criticó y se burló del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

CAMPUS PARTY SE QUEDA EN JALISCO

Emocionado por recibir el evento más importante en América Latina en el rubro, en su discurso inaugural, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz aseguró: “Campus Party es un esfuerzo del estado en generar ciencia y tecnología y se va a quedar aquí, por muchos años más”.

Aunque está asegurada la edición de Campus Party para 2018, Sandoval Díaz espera que aun cuando él no esté como gobernador este evento se siga celebrando en Jalisco, por lo buscará llevar una iniciativa al Congreso de Jalisco para que se siga llevando a cabo en la región.

Campus Party se va a quedar en Jalisco, habrá muchos años más. Creemos en el talento, impulsamos la innovación, la ciencia y la tecnología. Somos el primer estado en impulsar una secretaría de ello, hemos generado en Jalisco un ecosistema muy equilibrado, pasamos de ser el Silicon Valley mexicano, pero era falso porque solo maquilábamos, ya desarrollamos tecnología, le apostamos a lo grande, ahora vamos a encontrar nuevos talentos, vamos por 300 nuevas starup, vamos a romper el Record Guinness en el Hackathon”.

A su vez, Aristóteles Sandoval resaltó a cada joven interesado en Campus Party, quienes además de aprender, divertirse, crear y proponer, también tienen oportunidades reales de iniciar una empresa, conseguir una beca, o ser visto por las mejores empresas del mundo en ciencia y tecnología.

No se quedan en la comodidad de su Tablet a ver qué está mal, vienen a construir y cambiar al mundo con plataformas, servicios. A eso le apostamos, tendremos más de 3 mil 900 ejecutivos que verán talento, invertirán en los jóvenes, le apostarán, por eso es importante este escenario de fiesta, reflexión, éxito y triunfo, vamos a generar empresas, ofertaremos 5 mil empleos, becas con más de 300 universidades. En Jalisco creemos y no la jugamos con el talento de los jóvenes”, puntualizó.

JALISCO TENDRÁ SU CIUDAD CREATIVA DIGITAL 

La Ciudad Creativa Digital se convertirá en una gran oportunidad tanto para los jóvenes como para quien lo requiera y estará para apoyar el talento de Jalisco, precisó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval ante los jóvenes campuseros.

El titular del Poder Ejecutivo del Estado subrayó la importancia de aprovechar todo lo que un evento como Campus Party permite a sus participantes. “Porque hemos dicho muchas veces, el mundo no cambia, el mundo lo cambiamos nosotros, el mundo lo podemos cambiar juntos, y aquí les podemos dar algunas propuestas y algunos retos para todos los que están presentes, que espero puedan asumirlos, y después puedan también beneficiarse de los mismos”.

Dijo que para dar seguimiento a la experiencia vivida en Campus Party 2017, se continuará buscando el seguimiento de plataformas, así como en proyectos como Ciudad Creativa Digital, próxima a entrar en funciones en Jalisco.

Les pidió a los campuseros elaborar proyectos para el desarrollo de Ciudad Creativa Digital y anunció que el siguiente paso en Ciudad Creativa Digital será la Universidad Digital, donde se podrán desarrollar talentos como los presentes.

Ciudad Creativa Digital será toda una realidad con nuestro primer edificio de innovación que empieza a trabajar este año, así es que los invito y después, por supuesto, cuando lo abramos nos gustaría que nos visiten y allí al lado de Ciudad Creativa Digital habrá otro espacio, que se llama Universidad Creativa Digital”, puntualizó Aristóteles Sandoval.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad