Portal informativo de análisis político y social

El Ayuntamiento de Guadalajara reconoce a un grande del béisbol mexicano: Ronnie Camacho, el pelotero de los récords

El Ayuntamiento de Guadalajara reconoce a un grande del béisbol mexicano: Ronnie Camacho, el pelotero de los récords

Abr 17, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

Por Diego Morales

Viajó más de mil kilómetros, sin embargo, volverá a casa contento, aseguró. En minutos, recordó todos los años donde rompía records en el béisbol mexicano. Se trata de Ronaldo “Ronnie” Camacho Durán, el Rey del Cuadrangular, quien recibió un homenaje de parte del Ayuntamiento de Guadalajara.

A sus 82 años, el ídolo mexicano se mantiene firme, lo adjudica a que desde su retiro se ha mantenido en forma. Contento, agradeció a los presentes el detalle, de que a pesar de no ser tapatío, pueda ser galardonado por esta gran ciudad.

Mi formación como beisbolista profesional la inicié en Estados Unidos con los Cardenales de San Luis. Ya tengo 82 años, me mantengo en buen estado porque he hecho mucho ejercicio, me cuido bastante desde que me retiré, quiero pasar los días felices en mi casa. Ya lo que hice atrás es historia, vengo desde tan lejos a recoger una placa que me llevo a Sonora con mucho cariño y afecto”.

Ronnie” inició su formación en Estados Unidos, sin embargo, expresó que el destino le tenía preparado algo, ser una leyenda del béisbol en México, de los mejores en números y siendo ídolo de muchos peloteros a lo largo de todo el país.

Mi formación inició en Estados Unidos, cuando no me vieron actitudes para estar en Grandes Ligas, mandaron mi contrato a la liga mexicana, la ironía del destino es que tuve mis mejores años en México, rompí records, produje muchas carreras, soy el líder de todos los tiempos en base por bola recibidas, de juegos jugados, en fin, me fue bien en la liga mexicana. Como manager gané 2 campeonatos con Guaymas y con Mazatlán”.

UN ÍCONO MEXICANO

Para el periodista Gabriel Ibarra Bourjac, el reconocimiento es merecido, a un atleta de alto rendimiento, ejemplo para la juventud, que destacó en el béisbol profesional con su entrega, pasión y compromiso en cada uno de los equipos donde militó, que lo llevó a conseguir records que hasta la fecha siguen vigentes.

Ronnie Camacho es un ícono mexicano, de los valores que demuestran lo que es tener profesionalismo, cuando hay talento, pasión, entrega, vocación, se puede lograr. A estos grandes mexicanos que son ejemplo para la juventud es oportuno que sean reconocidos”.

Emocionado, Gabriel Ibarra recordó sus inicios en el periodismo, que se dio por su pasión por el béisbol; ahora, de la mano de un alcalde que también disfruta el rey de los deportes y de la peña más beisbolera del occidente, con alrededor de 150 miembros, resaltó Camacho Durán, como un distinguido sonorense, rey de los cuadrangulares en México.

El vivir la pasión del béisbol y que lo podamos disfrutar con Charros de Jalisco me parece extraordinario, hay que reconocer a esos grandes deportistas mexicanos que son ejemplo, con sus hazañas, con sus aportaciones, como Ronnie Camacho, un distinguido sonorense, mexicano, que simple y sencillamente los grandes retos que se han logrado de cuadrangulares mexicanos es el protagonista”.

Subrayó: “Ronnie en la Liga Mexicana de Béisbol fue quien implantó la marca de más cuadrangulares de 39 jonrones, pero luego en la Liga Mexicana del Pacífico jugó con los Rieleros de Empalme, en esta liga también implantó una marca de 27 cuadrangulares, que tiene 50 años y nadie la ha logrado romper. Entre las dos ligas, conectó cercad de 500 cuadrangulares, de los que más han hecho en el béisbol profesional mexicano”.

UN GOBIERNO QUE APUESTA AL DEPORTE

Por su parte, el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, expresó su satisfacción por entregar este tipo de distinciones a un deportista mexicano destacado, resaltando la gestión que ha tenido, desde que arrancó con Enrique Alfaro como alcalde, donde en la perla tapatía se le apuesta al deporte.

Me da gusto entregar un reconocimiento a un excelente deportista. Quisimos entregarlo porque creo que la comunidad, independientemente de los estados y los municipios, debe reconocer y enaltecer a las figuras que se tornan emblemáticas y referentes para jóvenes y para niños. Es importante que los gobiernos promuevan el deporte, esta gestión desde que inició con Enrique Alfaro, lo primero que se hizo fue suprimir el costo de la entrada a las unidades deportivas y gimnasios que se tienen en la ciudad, no solo se suprimió, además se rehabilitaron las unidades deportivas, con una inversión superior a los 200 millones de pesos”.

Aunque su antecesor en el cargo es futbolero y gran parte de la ciudad también, Ibarra Pedroza destacó que se han instalado en Guadalajara canchas de béisbol para que los jóvenes puedan practicar este deporte.

Aquí en Guadalajara, aún cuando nuestro predecesor todo mundo conoce su afición al futbol, se impulsó también la instalación de nuevas canchas de béisbol. Tenemos 5 canchas de béisbol en la Unidad Deportiva San Rafael, se abrieron nuevas canchas en la Unidad Deportiva de Oblatos y en la Unidad Plan de Ayala, con pasto artificial y con iluminación para que los niños y adolescentes puedan hacer deporte. Ha sido un gobierno atento a la infraestructura y fomento al deporte”.

Agregó: “El deporte, las actividades recreativas, deportivas, son el mejor antídoto para combatir los problemas de adicciones, de violencia, inseguridad y fortalecer nuestra vida comunitaria. Por eso, con gusto, quienes integramos el ayuntamiento entregamos el reconocimiento a uno de los grandes beisbolistas de toda la historia, que jugó el béisbol profesional con éxito durante 22 años, se dice fácil, pero implica que se tiene disciplina, consistencia y facultades para una práctica como el béisbol”.

LA TRAYECTORIA

Ronaldo “Ronnie” Camacho nació en la ciudad de Empalme, Sonora, el 26 de Octubre de 1953. Su carrera, que duró más de 20 años, cuenta con más de 2 mil 200 juegos como pelotero tanto en México como en los Estados Unidos.

A los 17 años, siendo el más joven del equipo, Ronnie inició en el béisbol en 1953 con el equipo de Fresno en la Liga de California clase C, sucursal de los Cardenales de San Luis. Debutó profesionalmente en la Liga Invernal de Sonora (antecesora de la Liga Mexicana del Pacífico) en 1958, ganando la triple corona de bateo jugando para los Rieleros de Empalme.

Camacho Durán se convirtió en el beisbolista con más cuadrangulares en una temporada en la Liga Invernal de Sonora con 27 en la campaña de 1963; en ese mismo año, conectó también 39 jonrones en la Liga de Verano. Fue el primer jugador en llegar a los 300 cuadrangulares en la Liga Mexicana.

Forma parte del Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México desde 1983. “Ronnie”, jugó también con las Águilas de Mexicali, los Tecolotes de Nuevo Laredo, Pericos de Puebla, entre otros. Se retiró en 1975, jugando para Aguascalientes.


Compartir en redes sociales:
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares
468 ad