Portal informativo de análisis político y social

La tragedia envuelve lucha vs corrupción: El infierno terrenal; la catástrofe de Tlahuelilpan y las dos ópticas desde Jalisco

La tragedia envuelve lucha vs corrupción: El infierno terrenal; la catástrofe de Tlahuelilpan y las dos ópticas desde Jalisco

Ene 25, 2019

Compartir en redes sociales:
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Por Mario Ávila //

La crisis de la gasolina, en sus diferentes facetas en lo que va del año, el huachicoleo, el desabasto y la distribución, muestra su peor cara: la tragedia y de la muerte.

Es un suceso que marcará el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la lucha que ha emprendido contra la corrupción con el apoyo manifiesto de la mayoría de los mexicanos.

Con 107 muertos y 40 heridos (hasta la madrugada de este viernes), 37 en los hospitales de Hidalgo reciben tratamiento en los hospitales de Hidalgo y la capital mexicana, 3 pudieron ser trasladados para su atención a Galveston, Texas, Estados Unidos se puede resumir la gravedad del impacto trágico ocurrido el pasado 18 de enero, en el predio San Primitivo, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, luego de que estalló una toma clandestina de gasolina.

Hasta ese lugar llegó la mañana de ese infausto viernes 18 de enero, un grupo de huachicoleros para realizar una zanja en unos campos de alfalfa, donde luego perforaron el ducto de Pemex y motivaron a la comunidad a disponer del energético.

Cientos respondieron al llamado y de manera imprudente (a juzgar por las imágenes) saquearon la gasolina, pero con el paso del tiempo se trastornaron por el olor a gasolina, al grado de que hasta parece que se divertían, bailaban y hasta se bañaban con el hidrocarburo, según reseñan los testigos. Vino luego el incendio, las llamas que alcanzaron los 20 metros de altura, la tragedia y la muerte se hicieron presentes.

Llanto, lágrimas, gritos de auxilio, lamentos, terror y voces de angustia, se combinaban con las sirenas de los vehículos de emergencia que poco a poco llegaban a la zona de la devastación, aunque al tomar conciencia de las dimensiones trágicas del hecho, quedaba en evidencia que poco o nada se podía hacer en la mayoría de los casos.

Tan es así que a una semana de los acontecimientos, solo se han podido entregar debidamente identificados a 8 personas entre los fallecidos, es decir en casi 90 casos se tendrá que recurrir a procedimientos de identificación a través de pruebas de adn con alguno de sus familiares directos, dado el grado de calcinación en el que se recuperaron.

Y más allá de los hechos, en lo que se refiere a la interpretación de los hechos desde Jalisco, la tragedia, junto con el huachicoleo, el desabasto y la distribución, ha tenido dos ópticas propiciadas por la animadversión en la que desde tiempos de campañas políticas han sostenido los liderazgos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Algunos lamentan el fatal suceso, otros culpan al Ejército por la poca firmeza, alguien culpa al Jefe del Ejecutivo y la otra parte de los jaliscienses responsabiliza a los tres presidentes anteriores por dejar crecer a los criminales que han dado muestras de estar muy bien organizados.

Y lamentablemente la muerte de más de un centenar de mexicanos no ha servido, como en muchas otras tragedias, para unirnos y antes bien, la confrontación prevalece y se acentúa, como si se tratara de una extensión del proceso político electoral que debió haber concluido el 1 de julio del 2018.

LA TRAGEDIA, CONSECUENCIA DE LA CORRUPCIÓN

Para los que saben y han investigado el caso con mucha acuciosidad desde hace ya varios lustros, como la periodista Ana Lilia Pérez, la tragedia ocurrida el pasado viernes 18 de enero, es una consecuencia de la corrupción.

Al hacer un análisis en el programa radiofónico de Carmen Aristegui sobre el robo de combustible en México, Pérez afirma que el problema es la corrupción dentro de Petróleos Mexicanos, y que esta desencadena en robo en pequeña escala, que a su vez, dadas las ganancias obtenidas, se expande al nivel que opera como crimen organizado.

Conforme a fuentes oficiales, las pérdidas que sufrió Pemex por el robo de combustible durante 2018, llegaron a los 65 mil millones de pesos.

Detalló que se trata de una práctica que ha documentado a lo largo de su carrera como investigadora, y tema del que ha publicado dos libros además de varios reportajes.

En el contexto de la tragedia ocurrida el viernes 18 de enero en Tlahuelilpan, Hidalgo, en el que van contabilizadas 107 muertes tras la explosión y los días subsecuentes de un oleoducto de Pemex, el gobierno de México anunció que para ayudar a las comunidades por donde pasan los oleoductos de Pemex y prevenir que las personas participen en actividades ilícitas que además pongan en riesgo su integridad, se implementarán tareas de vigilancia, seguridad y logística de transporte.

También se dio a conocer un plan de programas de bienestar, que a lo largo de nueve estados y 91 municipios donde se padece el huachicoleo, se enfoca en apoyos económicos a adultos mayores, población indígena y personas con discapacidad, en donde se atenderá directamente a 1 millón 688,447 personas.

LA RELATORÍA DE LA TRAGEDIA

En conferencia de prensa el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, hizo una relatoría con el minuto a minuto de la explosión de un ducto de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo.

VIERNES FATÍDICO

14:30 Sedena detecta una fuga de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo.

15:45 Se aglomera la población y personal militar la conmina a retirarse para evitar riesgos a la salud y aún mayores como lo sucedido.

17:00 Arriba personal de Gendarmería.

17:30 Llegan refuerzos de Sedena y reiteran la retirada para evitar riesgos a su salud.

18:20 Se cierran las válvulas.

18:52 Sucede la explosión porque la zona de las válvulas está en la parte baja del ducto y e conserva una buena parte del producto y la presión.

18:52 Cuerpo de Bomberos de Tlahuelilpan reciben reporte de explosión e incendio por toma clandestina. Después se reportan personas con quemaduras quienes recolectaban el producto. De inmediato la mayoría de ellos son traslados a diversos hospitales, principalmente cercanos.

19:50 Se activa la sala de Crisis de la División de Inteligencias de la Policía Federal para atender la emergencia con representantes de la Marina, Gobernación, Emergencias, FGR, Conagua, Profeco, Gobierno del Estado de Hidalgo, SS, Defensa Nacional, Salud, Medio Ambiente y Pemex.

20:00 Cuerpos de Bomberos inician preparativos para sofocar el incendio.

20:22 Se establece el Comité Nacional de Emergencias que concentra las actividades del Gobierno Federal, integrado por el Cenapred, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Salud, CFE, Conagua, Pemex, Centro Nacional de Control de Energía, FGR, Secretaría del Bienestar, Sistema Nacional del DIF, Centro Nacional de Inteligencia, IMSS, Marina, Comunicaciones y Transportes y, Servicio Meteorológico Nacional.

20:34 Llegan las primeras 16 ambulancias de la Cruz Roja Mexicana.

20:40 Dirección General de Riesgos de Salud despliega ambulancias y personal médico para atender a 100 personas por quemaduras.

20:53 Pemex coordina atención de la emergencia con diversas actividades.

20:55 Inicia el traslado de un número adicional de heridos a hospitales con capacidad para recibirlos y se trasladan a la CDMX.

21:07 Gobierno de la CDMX envía cuatro helicópteros equipados con ambulancias, médicos y paramédicos para apoyar la emergencia.

21:20 Accidente no afectará suministro de gasolina en CDMX: Pemex.

21:21 Se atienden los primeros lesionados en hospitales de Pemex Tula.

21:30 Llegan secretarios de Marina, Seguridad y Defensa.

21:50 Se actualiza cifra de heridos a 71 y 20 fallecidos.

21:50 Personal de Pemex informa que disminuyó la intensidad del incendio.

21:53 Se suman cuatro helicópteros cóndores para el traslado de heridos.

22:05 Arriba personal de la Comisión Nacional de Protección Civil para sumarse al puesto de Comando.

22:30 Se instala el Centro de Mando a 800 metros del incidente en las instituciones del Colegio de Bachilleres a cargo del Gobernador de Hidalgo, secretarios de Sedena, Marina y Secretaría de Seguridad. Se instalan los primeros grupos de trabajo para atender a víctimas y familiares.

22:39 Se abre la carpeta de investigación.

22:47 Protección Civil confirma 71 heridos y 20 fallecidos.

23:02 Arriban peritos en criminalística con especialidad en fotografía y química al área del siniestro.

23:37 Se suman 63 elementos de la Semar.

23:45 Personal técnico de Pemex informa que se controló el incendio.

SÁBADO

00:45 Llega el presidente AMLO al puesto de comando para supervisar las acciones de respuesta y ordena la atención de todos los heridos sin importar que no sean derechohabientes.

7:00 Se habilita la página de Internet del gobierno de Hidalgo con información de víctimas y abrir reportes en situación de desaparecidos.

7:00 PGR hace levantamiento de cuerpos, participan 314 elementos, se recogen 63 cadáveres y luego cuatro más.

8:00 Se activan mesas de apoyo para la población en el Centro Cultural de Tlahuelilpan -organizadas el viernes13:30-. Se reinician labores de excavación.

14:00 Se liberan tomas clandestinas por la FGR.

17:50 Pemex y peritos dan por concluida labores.

21:00 Personal de Protección Civil despliega personal a todos los hospitales de la CDXM, Edomex e Hidalgo donde con apoyo del DIF llevan personal para apoyar a víctimas y familiares.

DOMINGO

7:00 Se suman 40 integrantes para apoyo psicológico de la Gendarmería. El Comité Nacional de Emergencias continua en sesión extraordinaria permanente para continuar las acciones en pro de la población. El gobierno federal y estatal apoya con gasto funerales y traslados. El sistema DIF apoya a familiares con alimentación abrigo y albergue.

18:00 Suman 85 muertos por explosión en ducto de Pemex en Hidalgo.

VIERNES 25 DE ENERO

La cifra de muertos se eleva a 107 y quedan 40 heridos.


Compartir en redes sociales:
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares
468 ad