Portal informativo de análisis político y social

María del Pilar Pérez Chávez: Primera mujer en presidir el PAN en Jalisco

María del Pilar Pérez Chávez: Primera mujer en presidir el PAN en Jalisco

Ene 25, 2019

Compartir en redes sociales:
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Por Diego Morales //

Su nombre ya quedó escrito en la historia. Es la primera mujer encargada de dirigir el rumbo del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Jalisco. Llega al cargo con la confianza de la militancia; apenas termina su toma de protesta, María del Pilar Pérez Chavira asume el reto dejando clara su misión: recuperar la independencia de los blanquiazules, generar unidad y volver a ser competitivos en el estado.

Proponemos un modelo de partido orientado hacia las personas, con las personas y para las personas, sensible e incluyente, que fue parte de lo demandado en campaña y en lo que nos hemos comprometido, representar a las personas, encontrar el punto común que resuelva los intereses de todos, como una herramienta de construcción colectiva y esa visión de comunidad que produzca un mejor beneficio mutuo para generar paz y sentido de justicia”.

Dentro de ese modelo democrático que propuso, está el promover el cumplimiento de la ley, el respeto por las diferencias y contribuir de manera significativa a la mejora y calidad de la vida de las instituciones públicas.

Ser un partido socialmente responsable, porque da seguimiento al desempeño y a los resultados generados por los gobiernos y los poderes públicos, que a través de los recursos que todos los ciudadanos aportamos tendrán que verse reflejados en mejores condiciones de vida, un partido profesional, eficiente, eficaz y efectivo, altamente especializado y técnicamente impecable, como lo demandaba desde sus orígenes Manuel Gómez Morín”.

Subrayó: “Un partido que rinda cuentas, a militantes y ciudadanos, porque somos de interés público. Que haga eficiente, adecuado y productivo el uso de los recursos, de los esfuerzos, de los propósitos y los efectos midiendo las consecuencias, haciéndose responsable de las decisiones y acciones”.

Como presidenta del PAN en Jalisco, asumió esos compromisos y responsabilidades, invitando a todos a sumarse a los esfuerzos que lleven a resurgir al partido blanquiazul en el estado.

Como presidenta asumo plenamente estos compromisos y las responsabilidades que implica la coordinación y el trabajo entre mis compañeros del Comité Directivo Estatal y todos aquellos que se sumarán en el esfuerzo por los diferentes cargos y encargos, pero sobre todo por el voluntariado de Acción Nacional presente en la sociedad. Invito a trabajar por este partido de manera colaborativa, para construir juntos el PAN que las personas de Jalisco esperan y están demandando”.

LA TRAYECTORIA

María del Pilar Pérez Chavira cuenta con más de 20 años de militancia en el Partido Acción Nacional. En dos ocasiones fue diputada local en la LIV y LXI Legislaturas. En el ámbito profesional, ha ocupado diversos cargos directivos y ha ejercido la docencia. En el PAN se le reconoce su labor a nivel estatal y nacional, donde es consejera desde el año 2005.

Debido a su cercanía con Eduardo Rosales Castellanos, a quien se señala de ostentar el poder real albiazul en la entidad desde hace años, ha pedido se le marque una independencia y se le valore por su trabajo por el panismo en Jalisco.

Quienes conocen mi trabajo en el PAN se han dado cuenta que tengo 30 años de trabajo y lo he hecho de manera permanente con las diversas dirigencias, en independencia de quienes hayan sido los jefes estatales. Valorando objetivamente, tendríamos que hablar de que he sido institucional. He demostrado que tengo un camino andado y que he tomado mis propias decisiones”.

MARIONETA DE NADIE

¿Tiene ventaja usted por su cercanía con Eduardo Rosales?, se le preguntó en el Semanario Conciencia Pública durante su campaña para presidir el Comité Directivo Estatal del PAN en Jalisco. El cuestionamiento no le molestó, incluso precisó que es una pregunta recurrente y respondió:

Como si toda esta trayectoria de 30 años no se hubiera tenido ni otros encuentros, ni otros trabajos, ni otros liderazgos, ni otras perspectivas que se hubieran trabajado. Debo reconocer sin lugar a dudas que una etapa muy fuerte e importante de trabajo en el PAN y por supuesto de gran aprendizaje, pero también de una gran aportación, fue cuando estuve de tiempo completo y con una remuneración desempeñando el cargo de Secretaria General; pero vale la pena mencionar que si bien he estado con mis casi 30 años de militancia trabajando de manera ininterrumpida en el partido, han sido solamente tres los que he estado dentro de la estructura estatal”.

Subrayó: “mi mayor trabajo ha sido dentro de ese voluntariado en las mesas de análisis en la Subsecretaría de Estudios, en la elaboración de los documentos de propuesta, en la parte de capacitación y formación de militantes y de ciudadanía, en el desarrollo de liderazgos femeninos y en el impulso a la participación cívico y política de los jóvenes (…) creo que he aportado desde le trabajo académico con las organizaciones de la sociedad en las que he participado. Es decir, una apreciación más justa sería valorar no solo tres años, sino toda esa trayectoria”.

LOS COMPROMISOS

Durante la campaña, visitó más de 90 comités municipales, donde se comprometió a trabajar tres años continuos para construir una mejor condición de vida en la sociedad, retomar los valores humanistas del PAN, de una manera ética, responsable y abanderar las causas de la gente, lejos de estar encerrados en cuatro paredes.

La utilidad política y social, sobre todo trascendente del PAN es con y por la gente. Es un alto compromiso para mí y este equipo de trabajo que tengamos la confianza de los militantes para coordinar los esfuerzos y un claro mandato de reencontrar y reencausar el propósito de Acción Nacional. Ser un partido útil, que trabaja por las personas, para las personas y con las personas, desde la ética política, sobre todo de la acción útil para encontrar soluciones a los retos actuales, desde la raíz y principios de doctrina vigentes en Acción Nacional”.

POR UN PAN FUERTE

Su llegada a la dirigencia panista se da en un momento de cambios en el escenario político a nivel local y nacional. Pilar Pérez Chavira apela al reclamo social de un PAN fuerte y sólido, que pueda generar una perspectiva distinta de quienes están en el gobierno, ser una oposición real, firme, recia, que siente las bases para volver a estar en la confianza de los ciudadanos.

Es importante por el momento que estamos viviendo una organización partidista más completa y que de resultados, que cada una de las mujeres, cada uno de los hombres, los jóvenes que conformamos este partido, demos una clara definición política con nuestras manifestaciones y hechos, que se recupere nuestra historia y principios doctrinarios; en segundo lugar, reclama un replanteamiento de nuestro desempeño, en función del valor público y la utilidad social, es necesario que generemos para las personas confianza, pero sobre todo nuestra contribución de calidad para el fortalecimiento de las instituciones. Nos obliga a repensar la forma de nuestra participación en asuntos públicos. Logramos incrementar esa confianza con mayor presencia en gobiernos y legisladores”.

Para la nueva presidenta de Acción Nacional, es de suma relevancia que en momentos donde se están retomando los liderazgos no democráticos, no solo en el país sino en gran parte del mundo, resurjan instituciones como Acción Nacional, para abatir la confrontación social y la polarizada convivencia de los ciudadanos.

Así arranca la era de Pilar Pérez Chavira como presidenta del PAN Jalisco para el periodo 2018-2021; en este camino, la acompañará como secretaria general María del Rosario Velázquez Hernández. Además, otros integrantes del comité panista serán Fredy Medina Sánchez, Miguel Ángel Martínez Cruz, Rosa Isela Díaz Gurrola, Claudia Imelda Saldaña Ascencio, José del Refugio Quesada Jasso, Víctor Manuel Navarro Romero y María de los Ángeles Zapiain Arellano.


Compartir en redes sociales:
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares
468 ad