Portal informativo de análisis político y social

Asociación Unidos por la Seguridad Oficial: Movimiento pro dignificación y valoración de los policías

Asociación Unidos por la Seguridad Oficial: Movimiento pro dignificación y valoración de los policías

Feb 4, 2019

Compartir en redes sociales:
  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    13
    Shares

Por Diego Morales //

La búsqueda de la dignificación y valoración de la profesión, así como mejorar las condiciones salariales, prestaciones y proyectos de vida de los elementos policiacos, son los puntos que busca la Asociación Unidos por la Seguridad Oficial, surgida en el año 2015 y que al paso de los años se ha ido consolidando con el apoyo de los mismos elementos policiales de todo el estado, profesionistas, expertos y miembros de la sociedad civil organizada.

El Presidente de Unidos por la Seguridad Oficial es Miguel Ángel Herman, activo de la Policía de Guadalajara desde hace 21 años, licenciado en Seguridad Pública, quien expresa que este movimiento es un proyecto que busca apoyar directamente a los policías, pero indirectamente también impacta positivamente en los ciudadanos.

Esto nace bajo la situación de mis compañeros caídos, bajo ese tenor para mí es una prioridad que nuestras familias queden de alguna manera protegidas. Nosotros de antemano sabemos que es un riesgo, desde que nos ponemos el uniforme para salir a trabajar, desconocemos si vamos a regresar a nuestro hogar. Lo que buscamos es apoyar a nuestra familia”.

Entre las prioridades está la dignificación y apoyo a todos los servidores públicos, en específico de los oficiales de policía. En este contexto, Miguel Ángel Herman recuerda cómo ha ido tomando fuerza Unidos por la Seguridad Oficial.

Esta asociación nace convocando en Plaza Liberación a policías y ciudadanos para honrar a compañeros que por desgracia habían sido asesinados de manera cobarde, fue poco el apoyo que tuvimos. En junio de 2016 hubo otra concentración por compañeros que de manera cobarde los asesinaron, nuevamente con poca aceptación. En septiembre de 2018, a un amigo y compañero Eduardo Plazola lo asesinaron en Tonalá, retomamos el proyecto, ahora de manera diferente, con líderes de colonos, empresarios y algunas asociaciones civiles, es cuando toma más fuerza el movimiento”.

Subraya: “Al principio hubo situaciones que no concordaban en algunas mesas y proyectos que manejar era imposible dejar a un civil al frente, esto para manejar situaciones o requerimientos por parte de los oficiales de policía, simplemente un civil que no ha sido policía no sabe los requerimientos y necesidades de los mismos. Nosotros lo que buscamos y la asociación tiene al frente a oficiales de policías activos”.

Son diversos los objetivos proyectados por Unidos por la Seguridad Oficial, entre los cuales resalta el apoyo en materia de seguridad social a los elementos, sus pagos puntuales en materia laboral así como la profesionalización y equipamiento tecnológico para los policías.

Ya se llevó a cabo un foro con Derechos Humanos donde estamos en espera que emitan una macro recomendación para que entere a los municipios y al estado de las necesidades como el correcto y puntual pago en materia laboral, los apoyos en materia de seguridad social, que se los vayan pagando, es uno de los proyectos. Hace algunas semanas tuvimos un foro legislativo, manejamos algunos temas como el seguro de vida, lo que viene siendo la profesionalización, la tecnología para el apoyo de los compañeros, buscamos que los diferentes diputados que estuvieron presentes nos apoyen con iniciativas y en la ley se maneje estas situaciones, que se integren los protocolos del actuar policial, así como el pago de seguros de vida que sea de manera pronta”.

Añade: “Por desgracia hay familias de compañeros que después de uno o dos años que fallecieron en cumplimiento de su deber, a las familias no les dan ni un centavo o quieren darles solamente cierta cantidad”.

A la vez, ya están en la búsqueda de firmas para presentar al Congreso del Estado apoyo a la reforma para que los policías se puedan retirar a los 25 años laborados, la cual es una de sus prioridades.

Estamos con un proyecto de recabar firmas para presentarlo a los diputados, que de alguna manera nos apoyen con la reforma a los 25 años; el diputado Salvador Caro comentó que de momento no es viable, porque no hay los fondos pertinentes para que Pensiones del Estado se haga responsable y se pueda dar luz verde al proyecto de nosotros retirarnos a los 25 años laborados. Queremos apoyar la iniciativa que se presentó hace algunos años, se retomó, queremos aportar nuestro granito de arena”.

En estas labores que han llevado durante años, ya han tenido acercamientos con las autoridades pasadas y con las que arrancan sus administraciones, pues tienen la certeza que si mejoran las condiciones laborales de los elementos policiacos los más beneficiados serán los ciudadanos.

Llevamos algunas peticiones con el gobernador, con el Licenciado Octavio López que es el asistente y coordinador del Licenciado Macedonio Tamez, tenemos proyecto realizar algunas mesas donde los compañeros policías vamos a externar qué es lo que requerimos para tener una mejor condición laboral y por ende, tratas bien a quien te cuida, cuidas a quien te cuida y vamos a tener una mejor seguridad”, indicó.

CUIDAR DE QUIENES NOS CUIDAN”

El lema de Unidos por la Seguridad es “cuidar de quienes nos cuidan”, en ello la importancia de sumarse a este tipo de causas, así lo indica Rubén Ortega, Coordinador General Jurídico de la asociación. Es Doctor en Derecho, con experiencia en seguridad pública, ex agente del ministerio público y ex delegado en la Fiscalía y Movilidad, esta experiencia lo hace conocer la problemática policiaca por dentro y por fuera para abonar a mejorar sus condiciones.

Me gusta activar socialmente en pro de quien más lo ocupa en estos momentos, que en la agenda presidencial si vemos día con día el primer punto ha sido la seguridad y no nada más del actual gobierno nacional y estatal, sino desde Felipe Calderón Hinojosa es el punto principal que no se ha podido abatir”.

La asociación ha ido en crecimiento, resalta. Pues en el camino han venido solicitando más apoyo a los mismos policías y se han sumado también expertos en diversas materias, así como colectivos y asociaciones que representan a víctimas en el estado.

Unidos por la Seguridad fue tomando forma hasta que se formó un grupo plural de policías en activo, ex policías, jubilados, expertos en criminalística, criminología, expertos en derecho penal y procesal en el nuevo sistema acusatorio, sobre todo con colectivos y asociaciones que representan a víctimas. Se ha tenido tal presencia que ya hemos tenido varios foros, fuimos atendidos en el Congreso del Estado, se expusieron los temas para verificar y ver que cada día se vea más por el policía, por ello cada día desarrollamos actividades para obtener este objetivo”.

La aceptación a Unidos por la Seguridad Oficial ha ido a la alza, sobre todo con la sociedad civil organizada, quienes han visto positiva la causa de mejorar las condiciones y derechos laborales de los elementos policiacos.

La sociedad nos ha tratado bien, sobre todo porque se trata de entablar el diálogo y la comunicación con ellos mismos, sobre todo con la sociedad organizada a través de asociaciones y colectivos, que son quienes al final de cuentas sufren esta inseguridad que tenemos tan presente y que todo mundo queremos que se haga algo por ello”.

Si sabemos que a los policías les faltan mejores salarios, mejores prestaciones, tenemos que luchar por ellos para que el propio gobierno mejore las condiciones, a final de cuentas nosotros somos la sociedad, nosotros somos quienes costeamos la existencia del estado a través de los impuestos, entonces bien podemos demandar al gobernante y a los poderes que volteen a ver a los policías para que estén mejor y entonces poderles exigir que se cumpla al cien por ciento con la seguridad que deben brindar estos cuerpos policiales a la ciudadanía”.

Incluso, la aceptación ya se ha dado con las mismas autoridades quienes en diversos foros se han ido retroalimentando en la búsqueda del mismo objetivo.

A través de mesas de trabajo se iniciaron labores con el gobierno estatal anterior, inclusive tuvimos con Derechos Humanos en sus instalaciones una charla con personal de ellos hacia los policías. Es un grupo que ha venido en avanzada, trabajando con los fundadores desde 2015”.

Aunque han ido logrando algunos objetivos, Rubén Ortega expresa que seguirán tocando puertas para que la voz del policía sea escuchada y sus necesidades sean cumplidas para que tengan un mejor desempeño laboral.

Tenemos que seguir tocando puertas, sabemos que en México a los policías no se les permite sindicalizarse, entonces a partir de estas asociaciones queremos que al policía se le escuche, que el sentimiento y las necesidades de los policías se vean. Cuando algún elemento cae, los honores que se les hacen, pero dónde queda la protección de sus familias, como decía alguno de los integrantes, hay que hacerlos nuestros, decimos que es nuestra policía entonces también hay que hacer nuestras sus necesidades y sus proyectos de vida para que realmente sean escuchados y sean visibles”, puntualizó.


Compartir en redes sociales:
  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    13
    Shares
468 ad

One comment

  1. Agradecemos el espacio que nos brindan, este proyecto de Policías, Ciudadanos para buscar las mejoras a los mismos, directamente para el Policía e indirectamente para la Ciudadanía, gracias.