Portal informativo de análisis político y social

La desaparición del IJM: Ruptura entre Alfaro y organizaciones feministas

La desaparición del IJM: Ruptura entre Alfaro y organizaciones feministas

Feb 4, 2019

Compartir en redes sociales:
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Por Mario Ávila //

El Congreso del Estado aprobó la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres y de esta manera se abroga el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

Con ello, más de una decena de colectivos de mujeres, con el liderazgo de Guadalupe Ramos Ponce y con el aval de Guadalupe Morfín Otero, quien fuera colaboradora cercana del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, rompen nexos con el mandatario y se van a la lucha por la vía jurídica para dar marcha atrás a la extinción del IJM.

La determinación del gobernador de Jalisco, de modificar la estructura de su gobierno, desapareciendo entre otros al IJM, necesitó una estrategia que incluyó ejecutar en el Congreso del Estado un “madruguete”, estrechando plazos y sesionado a puerta cerrada solo con la presencia de 20 diputados de MC, PRD, PVEM y PT, mientras que los legisladores del PRI, PAN y Morena optaron por despojarse de la función de legisladores y en lugar de dar la batalla en el debate en tribuna en donde pasaría a la historia su postura de la medida, decidieron asumir un papel de ciudadanos quejosos, sumándose a la voz de las mujeres inconformes desde las galería.

Mientras el mandatario jalisciense ha dicho con insistencia que con la extinción del IJM no se baja la guarda en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, antes bien eleva a la institución al rango de Subsecretaría; las líderes de los organismos de mujeres advierten que en realidad lo que ocurre es que se ven menguados los recursos financieros, por ejemplo le bajan 1 millón de pesos de la Alerta de Violencia contra las Mujeres y pierden también rectoría en las políticas públicas e independencia, ya que desaparece el Consejo Ciudadano, que antes vigilaba de cerca las acciones del IJM.

UN EJERCICIO DE HUMILDAD EL GOBERNAR BIEN

La ex regidora de Guadalajara y promotora de Enrique Alfaro en el pasado reciente, Guadalupe Morfín en entrevista con Medios UdeG, criticó esta forma de hacer política del hoy gobernador de Jalisco. “No tengo neta, no tengo la verdad absoluta, pero creo que gobernar con golpes de fuerza deja más lastimada a la sociedad. Queremos caminos de ida y vuelta. En este momento que inicia el gobierno (ojalá) que hubiera de respeto y rectificación”.

Yo le diría a Enrique Alfaro que gobernar bien significa cogobernar, escuchar al otro. Reconocer las luchas de los que nos anteceden. Gobernar es escuchar, aprender. Más que un ejercicio de poder, el bien gobernar es un ejercicio de humildad”.

CON ALBAZO INICIA LA REFUNDACIÓN

En la sesión para crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva, a la que le agregaron en el nombre propio las palabras “Entre Hombres y Mujeres” se expuso que la dependencia creada se convierte en el mecanismo de avance para las mujeres en todos los términos de los tratados y convenios internacionales a los que México está adherido, respecto a los derechos de las mujeres.

El dictamen advierte que: “Será responsabilidad de éste órgano, gestionar y administrar los recursos federales y estatales a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como celebrar convenios con organismos internacionales para la planeación y ejecución de políticas y programas, que aseguren el cumplimiento de la reglamentación.

Le toca ejercer las atribuciones que la Constitución Política y legislación federal establece para los estados, en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, derechos humanos, grupos y comunidades en situación de desigualdad por su edad, origen étnico, preferencia sexual u orientación sexo-afectiva, situación de discapacidad o migración, entre otros”.

Cabe señalar que así se busca garantizar, proteger, promover y respetar los derechos humanos de todas las personas que habitan o transitan el estado, con especial énfasis en las mujeres, niñas, grupos y comunidades en situación de desigualdad, en coordinación con todas las instancias que conforman el Gobierno del Estado de Jalisco y de los mecanismos institucionales necesarios para su efectivo cumplimiento.

Al mismo tiempo, los legisladores dieron luz verde para crear la Subsecretaría de las Mujeres, que se encargará de llevar a cabo las políticas públicas derivadas de los planes y programas estatales y se faculta a la Subsecretaría de las Mujeres para darle atención, seguimiento y continuidad a los compromisos y actividades que venía desarrollando el Instituto Jalisciense de las Mujeres.

LAS MEDIDAS CAUTELARES DE LA CEDHJ

Como un presagio de las dificultades que se avecinaban en el tema, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, a través de su presidente, Alfonso Hernández Barrón, se apersonó en el Poder Legislativo para entregar el oficio dirigido, de manera más específica, a las Comisiones de Igualdad Sustantiva y de Género; así como Estudios Legislativos y Reglamentos.

Sobre el dictamen de la CEDHJ el diputado Salvador Caro Cabrera, coordinador de la bancada de MC en el Congreso del Estado, explicó que la CEDHJ busca que la reforma propuesta garantice los derechos y las políticas a favor de las mujeres.

En su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Caro Cabrera aceptó las medidas precautorias solicitadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en torno a que se garantice la progresividad de las políticas públicas a favor de los derechos humanos de las mujeres, previo a cualquier reforma que implique la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

Y dijo: “Las medidas cautelares son una previsión que plantea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en cuanto a que la versión final del proceso legislativo garantice los derechos de las mujeres y las políticas que ellas necesitan en el estado de Jalisco. Me parece que eso va en la misma línea de las preocupaciones del Gobernador Enrique Alfaro”.

LA LUCHA SIGUE POR LA VÍA JURÍDICA

La reacción de integrantes de redes y organizaciones de la sociedad civil no se hizo esperar y con el apoyo de diputados y diputadas de las fracciones parlamentarias de Morena, PRI y PAN, así como de ex presidentas del Instituto Jalisciense de las Mujeres y con el liderazgo de Guadalupe Ramos Ponce y María Guadalupe Morfín Otero, anunciaron su molestia por la determinación tomada por el gobernador Enrique Alfaro y la operación política en el Poder Legislativo orquestada por el diputado Salvador Caro Cabrera.

Expusieron que su enojo obedece a que se legisló en lo oscurito, de espaldas a la ciudadanía, a puerta cerrada, se violentaron procesos legislativos y se violentaron los derechos de las mujeres, con la determinación de desparecer el IJM.

Aseguran que con la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, se vive un grave retroceso “al llevar a ese cajón de las desigualdades a las mujeres, que por cierto ya habíamos salido de ese cajón hace 20 años”, dijo Guadalupe Ramos.

Y abundó: “Nos quitan el órgano rector de la política pública de los derechos de las mujeres, no es cierto que nos elevan a grado de Secretaría sino que nos bajan por lo menos 5 niveles de ese órgano rector que ya teníamos y que cumplía con los estándares que se establecen mediante acuerdos a nivel internacional que han sido firmados por el Gobierno Mexicano”.

Las líderes de las inconformes dejaron en claro, en una reunión efectuada en el Salón de Legisladoras Jaliscienses, que en lo que va del año ya se cuenta con 9 mujeres desaparecidas, 15 feminicidios, que solo en el 2018 se estuvo exigiendo la aparición de 1 mil 118 mujeres desaparecidas y que también desde el año anterior siguen exigiendo justicia para 198 mujeres que fueron víctimas de feminicidio.

Una parte importante en la molestia de las mujeres se hizo evidente en el tema de las formas en las que se aprobó la iniciativa para desaparecer el IJM y concretamente sobre la explicación que el diputado Salvador Caro dio para justificar el albazo parlamentario.

Y en ese tema se planteó: “Cuando un gobierno no entiende reclamos, llamadas al diálogo en torno a la defensa de los derechos y los llama delirios chantajes, extorsiones, oportunismo o vulgaridad, entonces ese proyecto político de ninguna manera pude llamarse ciudadano”.

Rosalía Zúñiga por su parte, lamentó que lo ocurrido con la desaparición del IJM es quizá la mayor evidencia sobre la manera en que el proyecto alfarista responderá a la participación ciudadana. “En este conflicto lo que estaba en juego, además de un diseño institucional en el que se reconociera explícitamente los derechos de las mujeres, es la relación gobierno-sociedad para el resto del sexenio”.

Para poner en evidencia las afectaciones que se vivirán en la defensa de los derechos de las mujeres, tanto en el terreno del dinero que se invierte en la materia como en la autonomía en la implementación de las políticas públicas, se dijo que de ninguna manera se dispondrá de un mayor presupuesto.

Hemos escuchado al gobernador decir que se eleva 12 veces el presupuesto para atender la lucha de las mujeres y eso es falso, le bajan recursos y hasta toman 1 millón de pesos de la Alerta de Violencia contra las Mujeres para pagar nómina y eso es grave; no hay más recursos para la agenda de género, 60% del presupuesto de esta nueva secretaría es para programas sociales, para indígenas, para personas con discapacidad y jóvenes, que ya existían en la anterior administración.

La creación de la Secretaría de Igualad Sustantiva nos costará 30 millones de pesos en burocracia, que es más del presupuesto que tenía el IJM, de ellos 21 millones de pesos serán para el salario de la secretaria y de sus 40 colaboradores, ¿podemos creer entonces que la agenda de género está en buenas manos cuando son capaces de mentir y engañar con estos argumentos?”, se cuestionan las mujeres indignadas por la desaparición de IJM.

Finalmente se reveló que ya preparan acciones jurídicas, en concreto algunos amparos que se habrán de presentar en lo individual y en lo colectivo, por eso hacen un llamado a todas las mujeres que quieran firmar los recursos legales en los próximos 15 días.

LOS ARGUMENTOS DE ALFARO

El gobernador Enrique Alfaro está plenamente convencido que su decisión de desaparecer el Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) y crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres es lo correcto.

En su muro de Twitter escribió al respecto a propósito de la nota principal del diario El Informador de este viernes, titulada “Feministas critican en Jalisco lo que le piden a AMLO”.

La nota publicada por el rotativo recuerda que en una carta enviada al entonces Presidente electo Andrés Manuel López Obrador en julio del 2018 y firmada por 48 colectivos conformados por 607 feministas de todo el país, alrededor de un centenar de Jalisco, solicitaron un modelo similar al que propone el gobernador Alfaro.

El objetivo –precisa la carta- es que Inmujeres se eleve a rango de Secretaría a fin de que cuente con la normatividad necesaria y el nivel de interlocución interinstitucional para tener la rectoría de las políticas de igualdad”.

En ese contexto Enrique Alfaro le entró al tema tan controvertido de desaparecer el Instituto Jalisciense de la Mujer y volvió a atizar el fuego con los grupos feministas. “¿Cómo ven? ¿Qué van a decir ahora quienes nos atacaron por actuar con congruencia? Esta es la prueba clara de lo que he sostenido siempre: las mentiras caen por su propio peso”.

En este gobierno se toman decisiones por convicción. No estamos buscando aplausos fáciles, mucho menos seguir una agenda mediática de coyunturas. El camino de la #Refundación ha iniciado ya y tendrá el respaldo de millones, sí, millones de mujeres libres”.

Lo que todos estos grupos pedían al Gobierno de México es exactamente lo que nosotros hicimos. Entonces, ¿por qué de repente cambiaron de opinión? ¿Por qué hicieron todo este montaje para descalificarnos y asociarse con el PRI, PAN y Morena, cuando en realidad lo que hicimos fue enarbolar una lucha que ellas mismas habían dado?”

Sin comentario. Cada quien saque su conclusión”, puntualizó Alfaro.

Luego escribiría en su muro: “No creo que los grupos de las mujeres representen a un grupo vulnerable, es por ello que se requiere una institución fuerte que les garantice igualdad en todos los aspectos: sociales, económicas y políticos”, escribió en Twitter.

Y abundó: “No creo que esta respuesta se malinterprete, por eso lo explico con mayor claridad: no creo que las mujeres representen a un grupo vulnerable, las mujeres están en condiciones de desigualdad y eso hay que entenderlo desde una visión transversal, no asistencialista”.

Sabemos que las mujeres viven en desigualdad económica, social y política; el estado tiene una deuda histórica con todas ellas. Es por eso que se requiere una institución fuerte que les garantice igualdad en todos los aspectos”.

LAS ORGANIZACIONES INCONFORMES:

Portavoces de paz

Jalisco Cómo Vamos

Amedi

CLADEM

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C.

Colectivo de Mujeres Ecologistas de La Huizachera

Comité Salvemos Temacapulín, Acacico y Palmarejo

El Jardín de la Esperanza

Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio

Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe

Red de Mujeres Insurgentes

Centro para la Atención y Prevención de la Violencia de Género y Abuso Sexual

Colectivo de Abogadas y Abogados

Comité Ciudadano en Defensa Ambiental de El Salto, Jalisco


Compartir en redes sociales:
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares
468 ad