Portal informativo de análisis político y social

Los dos primeros meses; tensa relación con López Obrador: Días intensos y agitados del gobierno de Alfaro

Los dos primeros meses; tensa relación con López Obrador: Días intensos y agitados del gobierno de Alfaro

Feb 4, 2019

Compartir en redes sociales:
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Por Raúl Cantú //

Un arranque complicado, marcado por la tensión por el choque con el gobierno federal han resultados los dos primeros meses del gobierno que encabeza en Jalisco Enrique Alfaro Ramírez.

Las declaraciones entre el Presidente de la República y el Gobernador de Jalisco han sido de ida y vuelta mostrando que al menos hasta hoy no existe entendimiento.

Enrique Alfaro al igual que su homólogo de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a diferencia de otros gobernadores que han buscado construir una buena relación con el Presidente de México en turno, no se ha andado por las ramas y ha criticado “el trato injusto” que considera recibe Jalisco de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

La refundación de Jalisco” que ha ofrecido Enrique Alfaro de construir una nueva relación entre los gobiernos, los poderes y la sociedad, ha llevado a la confrontación, con declaraciones tronantes y sin diálogo. El discurso de descalificación es el que se ha hecho notar.

Un estilo de gobernar con honradez y eficacia, el buen gobierno fue principio fundacional y hoy es la guía básica de nuestra identidad”, subrayó el líder de Movimiento Ciudadano en su discurso de toma de posesión.

Alfaro resaltó su firmeza en el ejercicio de gobierno y no buscar los aplausos, haciendo un gobierno diferente sin someterse a la agenda mediática.

LA PRIMERA PROCLAMA ALFARISTA

Desde antes de tomar posesión como gobernador Enrique Alfaro lanzó su primera proclama desde la Rotonda de Los Jaliscienses Ilustres, encabezando a un grupo de líderes de diversos sectores de la entidad y representantes de partidos políticos, que decían compartir la preocupación ante la creación de figuras paralelas al gobernador, como es el caso del nombramientos de los delegados en cada entidad.

Alfaro con tono fuerte exigió el respeto al federalismo y que no se invada la responsabilidad de los estados en materia de seguridad, con lo que advertía que a diferencia de otros gobernadores, este de Jalisco sería diferente. “No es un acto de rebeldía ni de insurrección”, precisó el entonces gobernador electo de Jalisco.

Corremos el riesgo de que por nuestra claridad se pretenda castigar a Jalisco en la aprobación del presupuesto como un acto de intolerancia a nuestra convicción. Pero para Jalisco no hay peor riesgo que guardar silencio ante el intento de borrar por decreto reglas básicas que sustentan la cohesión nacional. Por eso desde esta tierra de mujeres y hombres libres le hacemos un llamado a que respete su palabra”, dijo, dirigiéndose al Presidente.

Todavía más, Alfaro recalcaría: “Queremos ayudarlo a gobernar bien, a recuperar la confianza de la gente en sus gobernantes, a romper con un sistema político podrido de raíz. Pero eso no significa agachar la cabeza ni dejar de levantar la voz cuando se le está fallando al respeto al pueblo de Jalisco”.

CONFLICTOS Y FALTA DE ENTENDIMIENTO

Ya como como gobernador y contra lo que se pensó, Alfaro no bajaría la guardia y a dos semanas de haber tomado posesión como titular del Poder Ejecutivo tuvo el primer desencuentro con el gobierno federal por el presupuesto federal para Jalisco.

El primer encontronazo de Alfaro fue con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, previo a la autorización del presupuesto federal que se destinaría a Jalisco. El encuentro con Urzúa “fue una discusión, un agarrón” para defender a Jalisco, declaró Enrique Alfaro a los medios de comunicación, toda vez que la propuesta de Hacienda al Congreso de la Unión no contemplaba las partidas acordadas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para los proyectos estratégicos de Jalisco.

El gobernador de Jalisco criticó la política social del gobierno federal al subrayar que “la agenda pública de un gobierno no puede basarse estrictamente en entregar dinero a los sectores más desprotegidos, pues la infraestructura es indispensable para mejorar las condiciones de vida y la economía de los ciudadanos”.

EL DESABASTO DE GASOLINA

Alfaro también criticaría el desabasto de gasolina a Jalisco y la falta de información clara de parte de Pemex y el gobierno federal sobre la magnitud del problema y cuántos días duraría la falta suficiente de combustible, considerando los graves daños que estaba ocasionando esta situación a la economía de la entidad.

El Gobierno de Jalisco –escribió Alfaro en su página del pajarito- ha demostrado una vez más toda la disposición para ayudar, pero este problema lo generó el presidente y su gobierno debe resolverlo. Ni el Estado ni los municipios vamos a seguir dando la cara por ellos. Exigimos que se deje de tratar así a Jalisco. ¡Ya basta! (…) Exigimos que nos digan cuándo y cómo van a resolver el desabasto que hoy afecta la vida económica del estado, la cotidianidad y el bolsillo de los jaliscienses”.

Lo que les voy decir no es en ánimo de confrontación ni de pleito con el Gobierno Federal. Tengo el hábito de hablar de frente y con argumentos; defender los intereses de Jalisco es parte de mi trabajo y no busco polemizar como lo declaró esta mañana el presidente López Obrador”, expresó el gobernador Alfaro a propósito de lo expresado por el Presidente de que Alfaro criticaba la estrategia de combate al huachicol.

El problema de #DesabastoDeGasolina en Jalisco no es un asunto publicitario, es una crisis que requiere toda la seriedad por parte del Gobierno Federal y que no digan “zafo” a su responsabilidad. No estoy polemizando, soy muy serio. Me canso ganso”.

LAS OBRAS ESTRATÉGICAS

Su choque con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, primero porque en el presupuesto federal para Jalisco en el ejercicio fiscal del 2019, no están programados recursos para cuatro obras que considera estratégicas: Línea 4 del Tren Ligero Tlajomulco-Guadalajara; Libramiento Sur de Puerto Vallarta; presupuesto para la Presa derivadora de El Purgatorio y el saneamiento del Río Santiago. Las tres primeras obras requieren de una inversión de 26 mil 100 millones de pesos, correspondiendo el 80% a recursos federales.

Para hacer realidad la Línea 4 se requieren 12 mil 500 millones de pesos. Terminar la construcción de la Presa el Purgatorio y concluir El Zapotillo se necesitan 10 mil millones de pesos; construir el libramiento sur de Puerto Vallarta requiere que la federación apoye con 3 mil 600 millones de pesos.

DEUDA PARA INFRAESTRUCTURA

Ante la falta de presupuesto para las que Alfaro ha señalado como obras prioritarias de su gobierno, la alternativa es contraer deuda pública y el techo financiero es hasta 7 mil millones de pesos, sin embargo, el gobernador ha señalado que esa opción no le gustaría agotarla.

El secretario de Infraestructura y Obra Pública del Estado, David Zamora declaró que en el caso de la Línea 4 del Tren Ligero, el propio gobierno estatal financiará el costo del proyecto ejecutivo para poder registrarlo ante la Secretaría de Hacienda y el próximo año se pueda considerar en el presupuesto federal.

LA VISITA DEL PRESIDENTE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador tenía programado visitar Encarnación de Díaz y Guadalajara durante la tercera semana de enero, pero las explosiones en un oleoducto que dejó decenas de personas muertas y heridas, provocó se cancelara el evento.

Esa era la gran oportunidad que tenía Enrique Alfaro para fumar la pipa de la paz con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y dejar en claro el alcance y tiempos de cumplimiento de los compromisos del gobierno federal con Jalisco.

El encuentro Presidente y Gobernador está pendiente, pero por lo pronto, la comunicación no carece de la eficiencia que proclama la #RefundaciónDeJalisco.

TOPA ALFARO CON LAS FEMINISTAS DE JALISCO: UNA CIUDAD REFUNDADA SIN MUJERES

Por Raúl Cantú

La #Refundación de Jalisco no será sobre camino terso y para impulsar su proyecto Enrique Alfaro tendrá que romper con algunos de quienes en el pasado fueron sus aliados, como son los grupos feministas que no están de acuerdo con la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer y su integración en la Secretaría de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

El primer tope que encontró Alfaro en el camino fue con la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer. La ex regidora en Guadalajara y ex ombudsman de Jalisco, Guadalupe Morfín Otero, fue una de las voces críticas que se expresaron al cuestionar la forma como el tema fue manejado por el gobernador.

“No tengo la neta, no tengo la verdad absoluta. Pero creo que gobernar con golpes de fuerza deja más lastimada a la sociedad. Queremos caminos de ida y vuelta. En este momento que inicia el gobierno, (ojalá) que hubiera de respeto y de rectificación”, precisó Guadalupe Morfín en entrevista con canal 44TV.

“Yo le diría a @EnriqueAlfaroR que gobernar bien significa cogobernar, escuchar al otro. Reconocer las luchas de los que nos anteceden. Gobernar es escuchar, aprender. Más que un ejercicio de poder, el bien gobernar es un ejercicio de humildad”.

La ex regidora en Guadalajara no fue escuchada. “Solicité muchas veces audiencia con el gobernador en la campaña, pero entiendo que es difícil. Lo platiqué con Fela, para hacerle ver sobre los riesgos que implicaba”.

La decisión de Enrique Alfaro de desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres generó mucho ruido y las descalificaciones mutuas entre organizaciones feministas y el titular del Poder Ejecutivo. Con la contundencia que lo distingue cuando se refiere a un asunto de su agenda y que enfrenta oposición, Alfaro en un evento público en San Gabriel, descalificó a los medios de comunicación al señalares que viven en otro planeta, a propósito de la pregunta que le formularon si no temía un costo político alto por esta medida.

Ellos viven en otro planeta, piensan que la gente no se da cuenta de lo que uno hace, piensan que con mentiras, con engaños, la gente va a creer que yo traicioné mis principios y mis convicciones, no, no solamente no vamos a perder apoyo social, vamos a ganarnos el reconocimiento incluso de los que no creyeron en nosotros en el proceso electoral”.

LAS PALABRAS DE ALFARO

En redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro escribió el siguiente mensaje, a propósito de su estrategia para combatir la violencia contra las mujeres.

Me da mucho gusto compartirles que ya presentamos la estrategia estatal para el combate a la violencia contra las mujeres:

Construimos un modelo de trabajo con doce veces más recursos, el doble de personal para aumentar la capacidad de respuesta, mejores prácticas y un nuevo diseño institucional que nos permita atender de manera transversal y coordinada el problema con un nuevo enfoque en dos frentes: prevención de la violencia feminicida, y procuración y acceso a la justicia para las mujeres víctimas de la violencia.

Un cambio de fondo muy importante es que toda muerte violenta de una mujer en el estado, se va a investigar, a manera de protocolo, bajo el principio de que puede ser un feminicidio y en el transcurso se podrá descartar, mas no a la inversa. Trabajaremos también de manera intensa para que la experiencia de las mujeres víctimas de violencia que se acerquen a las instituciones no sea un calvario, sino que reciban verdaderamente el apoyo y todas las atenciones que necesiten.

En el combate a la violencia de género que tanto lastima a Jalisco, vamos muy en serio”.

Como saben, desde antes de arrancar esta administración, hicimos el compromiso de iniciar la #Refundación de Jalisco empezando por su gobierno.

Lo que encontramos al llegar es muy complejo pero lo voy a resumir así: parecía que todo estaba hecho para que nada funcionara.

Ya presentamos los primeros cambios estructurales a partir de coordinaciones generales; y aunque falta mucho, seguimos dando pasos muy importantes. Hace unos días presenté tres iniciativas que se están estudiando en el Congreso de Jalisco:

La primera es para que el Instituto Jalisciense de Asistencia Social, el #IJAS, deje de ser un OPD y se eleve al rango de subsecretaría; uno de los primeros cambios es que aquí se dejarán de administrar a los corralones y se dedicará exclusivamente a ayudar a quienes más lo necesitan, como siempre tuvo que ser. Se acabaron los albergues infestados de ratas, los negocios, las simulaciones y los pretextos.

La segunda tiene que ver con el Instituto Jalisciense de las #Mujeres, un OPD que ha tenido grandes logros pero la realidad es que no ha sido suficiente. Queremos que sea una Secretaría, que tenga 12 veces más de presupuesto y una verdadera injerencia en la defensa de las mujeres y sus derechos humanos. Fueron muchos los meses de trabajo y varias reuniones con colectivos de mujeres y la sociedad civil para tomar esta decisión. Vamos a trabajar para demostrar con hechos que hicimos lo correcto.

La tercer iniciativa trata de la creación de un nuevo Organismo Público Descentralizado: Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco. Con esto vamos a devolverle su peso y grandeza a los escenarios que construyen comunidad y ciudadanía a partir del arte y del conocimiento; podremos atraer grandes exposiciones internacionales para Jalisco y tener las condiciones para ser un referente a nivel mundial; nuestros artistas volverán a tener en su casa una verdadera oportunidad de expresión artística y la ciudadanía podrá disfrutar de sedes a la altura de sus expectativas.

Guadalupe Morfín no fue escuchada por Alfaro.

La idea de Alfaro sobre la (re)fundación de Jalisco, se vuelve realidad sólo en términos de Calvino, quedará una ciudad fundada sin mujeres, donde ellos terminen solos encontrándose entre sí”.

SARAÍ PANDODOCTORANTE EN ESTUDIOS FEMINISTAS  Y DE GÉNERO POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.


Compartir en redes sociales:
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares
468 ad