Portal informativo de análisis político y social

Planeación a 6 años de infraestructura: Es prioritario terminar la Línea 3 del Tren Ligero: Salvador Zamora

Planeación a 6 años de infraestructura: Es prioritario terminar la Línea 3 del Tren Ligero: Salvador Zamora

Feb 4, 2019

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Diego Morales //

Para la actual administración del Gobierno de Jalisco es prioritario la conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero, “a como de lugar hay que terminarla”, precisa el Secretario de Infraestructura y Obra Pública del Estado (SIOP), David Zamora, y para la Línea 4, indica, están preparando el estudio ejecutivo para registrarlo en la Secretaría de Hacienda.

Con tantos pendientes y ante la falta de recursos para llevar a cabos todos, se irán dando prioridades, sobre todo los relacionados a la infraestructura social y la culminación de la Línea 3 del Tren Ligero”, apunta David Zamora entrevistado en el programa radiofónico Tela de juicio.

Es cosa de ir dando prioridades, de tener una real planeación de las cosas, en su momento ser así de claros, ahorita alcanza para esto, hacer una proyección a los 6 años de cómo lo vas a atender, si no, no hay manera. Son 4 mil 700 millones que tiene la SIOP, hay otras bolsas en otras secretarías que se están complementando para darle mayor cobertura a los programas prioritarios que tenemos”.

Dentro de los grandes retos en esta administración, está el mejorar la red de carreteras en el estado, donde se requiere aproximadamente 16 mil millones de pesos para ello.

La red carretera estatal dentro de las diferentes clasificaciones hablamos de más de 4 mil 200 kilómetros, nosotros estimamos que un 70 por ciento de esto está en pésimas condiciones de circulación, requieres aproximadamente 16 mil millones de pesos para empezarlo a poner en condiciones. El Congreso autorizó 960 millones de pesos para este ejercicio, se pretende potencializar esos recursos, hay esquemas de financiamiento que con esta inversión que se tiene hacer lo más posible, si esta estructura planteada al señor gobernador estaríamos hablando en 2019 hacer en infraestructura carretera prácticamente 9 mil millones de pesos”.

Con este recurso en 2019 se estarían atendiendo todas las troncales, las principales conexiones, dejando atrás el esquema de nada más tener ampliaciones o tramos nuevos, sino también pensando en la conservación.

Apostamos que en 2019 las principales queden ejecutadas al cien por ciento, dar también un contrato dentro del mismo para que mantengan la conservación, esto es, que al lapso de 6 años las carreteras se conserven en condiciones óptimas. Obviamente se requiere la aprobación del congreso a esos esquemas de financiamiento. Va desde crédito, hasta obra pública financiada”.

Subraya: “La SCT tiene una asignación y se va agarrando pedacitos. De aquí a 10 años a lo mejor terminamos, esa no es la idea, se tiene que poner en operación las principales carreteras, tienes todo el flujo de mercancías que es parte de la economía principal de Jalisco de ingreso y salida, el esquema es que se realice en lo inmediato a todos los troncales y las principales, habrá varias que se darán conservación, pero también es urgente que se haga, hay municipios incomunicados por falta de infraestructura. Derivado de tantos años de abandono porque no se dio mantenimiento, ahorita muchas ya no es bacharlas o darle un riego de sello, tienes que reconstruirlas para que puedan dar las condiciones de operación que se necesita”.

Con la inversión de 9 mil millones de pesos, se quedaría bloqueado el compromiso de pago y ser susceptibles a que les asignen recursos desde la federación para complementar los proyectos.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Cuánto costaría el proyecto de la Línea 4? ¿Es el mismo que compitió con la hoy Línea 3?

David Zamora. Las opciones que se tienen pensando en utilizar el derecho de ferrovía de FERROMEX aproximadamente 8 mil 600 millones de pesos. No competimos, no nos dieron chance de competir, pero es el mismo, nada más que en aquél tiempo la directora de Obras Públicas en Tlajomulco, nosotros pensábamos con conectar en la estación Isla Raza, ahorita la idea es conectarlo con el Macrobús para no saturar la Línea 1, esa es la variante.

Pregunta. ¿Para el aeropuerto han pensado algún proyecto? ¿Construirán el Peribús?

David Zamora. Creo que en orden de prioridades sería terminar la Línea 3, a como de lugar hay que terminarla; la Línea 4 con todas sus aristas, empezando con que se nos de un registro para el proyecto ejecutivo; el Peribús, que ese ya tiene muy avanzado el registro, siempre ha costado alrededor de los 8 mil millones, se ha avanzado en la construcción de carriles de concreto.

OBRAS COMPLEMENTARIAS DE LÍNEA 3

Pregunta. ¿En el caso de los trabajos de la Línea 3, ¿tienen los recursos para terminar obras complementarias, como son los ingresos y salidas de los usuarios a las estaciones, considerando su seguridad?

David Zamora. Se tiene para lo que está hecho, pero en cuanto la Línea 3 vaya liberando los demás espacios esos recursos no los tengo asignados. Hasta que no se liberen los espacios y la SCT se haga responsable de esos tramos que dicen que no les toca, estamos en ese estira y afloja, dentro de los 4 mil millones que se tienen estimados para la conclusión está hacer toda la accesibilidad a las estaciones, ninguna está en condiciones, por mucho que calibres el tren, tienes que garantizar la accesibilidad peatonal a todas las estaciones que se tienen, ni una sola, se hizo un recorrido en Avenida Revolución y para cruzar te dice la SCT que cruce por arriba pero le vas a cobrar, hay muchas incongruencias.

Pregunta. Estos problemas podrían ser de años…

David Zamora. Tiene que haber un punto de negociación, también si hay la posición que tiene la SCT se tiene que ver de las mismas bolsas del estado cómo solucionarlo, pero previo a que haya un reconocimiento de omisiones, tienen que resarcir de alguna u otra forma los recursos del estado.

A TERMINAR OBRAS INCONCLUSAS

Pregunta. ¿Es prioritario acabar las obras inconclusas más si queda un 15 o 20 por ciento?

David Zamora. Hay en varios municipios obras que no se asignó el recurso presupuestal suficiente, normalmente haces una calle de esquina a esquina, calculas su infraestructura, cambiando todas las instalaciones, bueno la calle costará tanto, le asignaron tanto, si bien contractualmente se cerró hasta donde alcanzaba hay que terminarlo, sería irresponsable no continuar, se están evaluando esos casos para concluir y no dejar esas obras a la mitad.

Pregunta. De lo que pensaba y lo que ha visto después de la entrega, ¿ha cambiado el perfil de prioridades?

David Zamora. Definitivamente nosotros siempre ha sido prioridad la infraestructura social, que las instalaciones educativas sean seguras, que las clínicas sean seguras y estén en condiciones. Pero nosotros dijimos vamos a dar mantenimiento, pero no al grado que es ampliar la mayoría de ellas.

DESTROZADAS GRAN PARTE DE CARRETERAS

Pregunta. Habla de un 70 por ciento en malas condiciones, ¿cuál es urgente, medio y cuál podría esperar?

David Zamora. Las líneas troncales, sobre todo si hablamos de las estatales, tienes toda la parte que te lleva a los Altos de Jalisco, las libres, básicamente, sin contar los 2 mil kilómetros de la estatal, está la carretera de Vallarta a Mascota, tiene muchos problemas a la fecha, estamos reparando muchos deslaves de emergencia, requiere urgente mantenimiento, sobre todo complementar las obras hidráulicas. Las carreteras por si solas no se dañan, el principal enemigo que tiene una carretera es la propia agua, si no tienes las condiciones adecuadas para que esos escurrimientos no impacten se seguirán dañando.

Pregunta. ¿Dentro de los proyectos de SCT, cuánto de ampliación se está considerando para este año?

David Zamora. Lo de las Varas es una concesión a un particular, están en la construcción de viaductos, debieron terminar en enero, estimo que se llevan otros 5 meses. De ahí parte de los proyectos importantes es la construcción del libramiento al propio Puerto Vallarta, estamos pidiendo que se amplíe la concesión, se haga el libramiento y lleguemos hasta la carretera 200. Es fácil sin temor a equivocarme no menos de 6 mil 800 millones de pesos de presupuesto.

Pregunta. Eso fue compromiso del propio Andrés Manuel y no los pusieron en la lista…

David Zamora. Sí se está manejando, pero para que se amplíe la concesión, no tanto que se invierta dinero.

Pregunta. Enrique Alfaro dio un sólido mensaje en Vallarta sobre lo que considera abandono y lo que debe ser, ¿además hay más temas de infraestructura en la zona?

David Zamora. Híjole, en Vallarta fuimos a una escuela fuertemente dañada, tiene 51 años para empezar, derivado del sismo del 85 quedó dañada, estuvo operando así, como solución mandaron 7 aulas provisionales, esa escuela vamos a invertir prácticamente 20 millones de pesos, se va a derribar, es una primaria, ha ido disminuyendo el aforo por la inseguridad que tiene y los tenían con el edificio medio cayéndose, dando clases en aulas provisionales, antes de que empiece el nuevo ciclo debe estar la nueva escuela, que ni siquiera tiene drenaje.

Pregunta. Tienen la rehabilitación en 71 escuelas de diferentes municipios, ¿están en iguales circunstancias?

David Zamora. Se me hace que están peor, estuvimos en Lagos de Moreno y todo igual, la misma tónica que hemos encontrado, escuelas a la mitad, más lamentable todavía, los niños en un tejaban tomando clases, los módulos que hicieron sin techo, todo ese tipo de cosas se están identificando para irlas complementando, hacer que funcionen, no nada más eso, de entrada hay que impermeabilizar, las instalaciones eléctricas totalmente inseguras, sin iluminación, la accesibilidad, todos los preescolares con módulos de juegos que deben tener en sus propias escuelas. Son 400 millones que tenemos asignados para la rehabilitación de escuelas.

Pregunta. También fue a un centro de salud, la gira de Vallarta le da ir a ver todos. ¿Qué se toparon en este hospital?

David Zamora. La de urgencias atendiendo a los ciudadanos sentados en una fila, poniéndoles suero, áreas sin piso, instalaciones eléctricas en pésimas condiciones totalmente fuera de norma, no funcionando al cien por ciento el aire acondicionado en una clínica en Puerto Vallarta, un abandono total. A lo que se comprometió el gobernador en Puerto Vallarta es hacer la ampliación de todo el área de urgencias, un mantenimiento general, de ahí se revisó donde hacen todas las pruebas de laboratorio que están asignados en un cuadro de cinco por cinco, con instalaciones que empezaron a hacer en la administración anterior y quedó prácticamente a la mitad, también hay que terminarla, meterle otros 10 millones de pesos para tenerla en condiciones.

LA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

Pregunta. ¿Tiene el panorama claro de cómo está la infraestructura hospitalaria en el estado?

David Zamora. La SIOP es un área de servicios, el que realmente tiene los diagnósticos es el secretario de salud, los 400 millones que están asignados es una aspirina para los casi 5 mil millones que requieren para poner hospitales regionales y centros de salud, no hablemos de proyectos como cancerología, o el hospital geriátrico.

Pregunta. ¿Ya se sentó con el secretario de salud para hacer la planeación a futuro?

David Zamora. Incluso hay que tomar en cuenta que el gobernador ya hizo algunos ajustes, que el tema no es que llegue y haga el cajón, el tema es el equipamiento del cajón que equivale al 50 por ciento de la inversión de una obra, más el personal para que lo atienda.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad