Portal informativo de análisis político y social

La visión crítica del jurista Arturo Zamora: Peligra pacto federal por la injerencia del poder central

La visión crítica del jurista Arturo Zamora: Peligra pacto federal por la  injerencia del poder central

Abr 8, 2019

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Raúl Cantú //

La soberanía de los estados de la Federación está sufriendo el embate de los intereses políticos coyunturales, la vida interna de cada entidad se halla en peligro”, así lo advierte el secretario general del PRI Nacional Arturo Zamora Jiménez.

Recientemente hemos visto actos que suponen una injerencia franca y abierta del ejecutivo federal en los asuntos reservados a la soberanía de los estados de la federación, pareciera que se pretende volver al estado de cosas existentes antes de la proclamación del federalismo y traicionar una de las grandes instituciones que hemos recibido de nuestros antepasados”.

El maestro Zamora Jiménez así lo expuso al participar en el Simposio La Constitución y el Pacto Federal (en el marco del aniversario de la Promulgación de la Constitución), organizado por el Colegio de Abogados de Jalisco “Asociación Jurídica Jalisciense, A.C., que preside el Mtro. José Antonio Pérez Gil,  participando además el Mtro. Marco Antonio Cuevas Contreras y el diputado Salvador Caro Cabrera, en el salón de plenos del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

El maestro Zamora Jiménez refiere de la misma forma las expresiones autoritarias del Presidente López Obrador después de aprobarse en la Cámara Baja del Congreso de la Unión reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional. “El titular del Poder Ejecutivo esa tarde dijo enfáticamente no estoy conforme con la forma como los diputados resolvieron este tema”.

Otro ejemplo de injerencia del ejecutivo que presentó Zamora son sus exclamaciones sobre las resoluciones ha tomado el Poder Judicial, como sucedió en el tema Puebla, tema tributario, lo que refleja intervencionismo abusivo y el ejercicio de potestades que nunca le fueron conferidas por los ciudadanos.

Se genera una crisis institucional cuando se aplica un operativo para combatir el huachicoleo que deja a medio país desabastecido, a decenas de miles de familias varadas, a cientos de ciudades sin servicios básicos o urentes.

En los últimos dos meses se ha obrado un detrimento de la legalidad, pues observamos una sistemática violación del orden constitucional y jurídico, así como la voluntad de promover reformas a la Carta Magna a fin de regresar a determinados poderes fácticos la posibilidad de vivir al amparo de las leyes a modo, en perjuicio de nuestras instituciones y dejando en la indefensión a los ciudadanos y sus libertades y derechos.

Resaltó de la misma forma el jurista que no puede presumirse el cumplimiento de la Ley si se permite que, las más irresponsables facciones de la CNTE en Michoacán nieguen el derecho a la educación y conculquen el futuro de niños y jóvenes, y a la vez atenten contra las vías generales de comunicación causando daños cuantiosos a la economía regional y nacional.

El poder central promueve la desobediencia a la ley como estrategia política de presión, entregándoles un premio de 5 mil plazas automáticas y prebendas multimillonarias, además de la omisión en el ejercicio de la acción penal de oficio que dicta el Código Penal.

NADIE DEBE ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY

En un Estado democrático y liberal la máxima es que nadie debe estar por encima de la ley, es parte de la normalidad, señala Zamora Jiménez, sin embargo, vemos acciones contrarias que intentan instaurar una “normalidad”: la del poder único, absoluto, autoritario y profundamente conservador, a la que incluso se nos invita a “acostumbrarnos”.

Lo que vemos es un ataque sistémico a todo aquello que signifique un contrapeso al poder del Presidente de la República”, agrega. “Vemos como el poder central atenta contra la soberanía de los estados al incumplir sus obligaciones contenidas en el pacto federal”.

“El concepto federativo es el de la unión de estados, lo que impone límites al poder central, con facultades de autodeterminación y unidos siempre entre sí para la defensa de la soberanía y la independencia nacional”.

El jurista jalisciense hizo referencia a las sendas embestidas de las mayorías legislativas contra la oposición en ambas cámaras del Congreso, el nulo respeto por el pacto federal que llevó a los gobernadores a defender la soberanía de sus estados, la descalificación de los órganos autónomos del Estado (INE, INAI, el Banxico y una verdadera cargada contra el Poder Judicial.

El nuevo gobierno pretende instaurar un régimen autoritario: la concentración del poder político y territorial, el control centralizado de los recursos públicos y la manipulación de la libertad de conciencia”.

Denunció que en México están en riesgo nuestras instituciones, el equilibrio y la división de poderes, la permanencia y estabilidad de nuestra democracia y, sobre todo, el Estado de derecho, sin el cual, la República estaría bajo amenaza de un poder único, absoluto y autoritario por encima de la ley.

Es necesario que el Presidente rectifique en sus pautas de acción, respete el carácter laico de la República, rescate de la autoridad perdida y asuma la responsabilidad de ejercer el monopolio legítimo de la fuerza propia del Estado democrático de derecho y detenga el deterioro del orden jurídico y social que está en la base del pacto nacional.

Recordó que el federalismo, más que un sistema administrativo, es un modelo de organización política que fue inicialmente proyectado en 1823 por el ilustre jalisciense Prisciliano Sánchez como la fórmula perfecta para que los nacientes estados pudieran sustraerse del ominoso centralismo que por aquel entonces ejercía la Ciudad de México sobre las provincias.

A partir de entonces el acuerdo del Pacto Federal autorizó que cada estado de la República determinara sus constituciones y leyes secundarias bajo la misma forma de gobierno en que se integró el equilibrio de poderes. Por cierto, es importante recordare que el concepto federativo, en política significa unir o unirse entre naciones y estados”.

Dijo que cuando logramos la independencia de México, decidimos constituirnos como República gracias al trabajo, esfuerzo, talento y conocimiento, y sobre todo una gran cultura libertadora de muchos próceres que acudieron al llamado del constituyente, decidiendo poner límites al poder central que era sumamente abusivo.

El trabajo con entrega, disciplina y visión de Estado del constituyente permitió que se establecieran leyes en la que se determinaron las facultades reservadas para la Federación y las que correspondieron a cada entidad.

Fue así como se crearon las fórmulas que permitieron a cada entidad crear sus propias leyes, con facultades de auto determinación, pero unidos entre sí para la defensa de nuestra soberanía e independencia.

Desde entonces se dio vida también a la fórmula que garantizaría a lo largo de los siglos el equilibrio necesario para conservar la estabilidad política y social y evitar la acumulación de poder en una sola persona, me refiero a los poderes legislativo y judicial como contrapeso al poder Ejecutivo”, argumenta Zamora Jiménez.

UNA NUEVA CONSTITUCIÓN NO DEBE SER INSTRUMENTO DE COYUNTURA

El pensar en una hipotética nueva constitución en Jalisco no debe ser un tema coyuntural, debe ser una decisión tomada con paciencia, que garantice la participación ciudadana y el libre desarrollo de los individuos así como de las instituciones de esta y otras generaciones, manifestó Arturo Zamora Jiménez, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en su participación en el Simposio “La Constitución y el Pacto Federal”.

Sobre este tema de una nueva constitución, Arturo Zamora recordó el antecedente ocurrió hace un par de años en la transformación del Distrito Federal a Ciudad de México.

El antecedente más reciente que tenemos hace un par de años en la Ciudad de México, transforma el concepto de Distrito Federal para convertirse en otra entidad federativa, prácticamente en otro estado más de la república mexicana, hace la transformación, con una serie de estructuras jurídicas necesarias para cambiar la vida institucional del país”.

Dentro de los atributos que debe tener la redacción de una nueva constitución, el político jalisciense destacó los derechos sociales, los derechos individuales y una serie de instituciones jurídicas que habrían que incorporarse dentro de los objetivos.

Una nueva constitución debe tener objetivos, debe tener pluralidades, debe pensarse bien la composición de ese constituyente original, debe pensarse bien cuál es la estructura de ese constituyente original porque ahí es donde se puede depositar el anhelo de un cambio, o el anhelo de tener instituciones sólidas, instituciones fuertes, que puedan en un momento dado garantizar la viabilidad de una sociedad como la de Jalisco”.

Agregó: “Creo que debemos darle la medida a las cosas siempre adecuando el resultado que sea el que puede mejorar la calidad de vida y condición de los jaliscienses, siempre y cuando se generen instituciones fuertes y se pueda incorporar a una constitución los principios generales, los principios universales de los derechos humanos, los principios generales del desarrollo social, los principios de poderes en el estado que no pueden dejar de existir como equilibrios, sobre todo garantizar la libre determinación, el libre desarrollo de personalidad, libre desarrollo de las economías como garantía que deben tener las familias en una sociedad como la nuestra en las condiciones en que nos encontramos”.

A la vez, el secretario general del CEN del Revolucionario Institucional, afirmó que habrá que pensar en una constitución no como instrumento de coyuntura, sino en un instrumento visionario, que vea más allá de esta y otras generaciones.

Habrá que pensar que no un instrumento de coyuntura, habrá que pensar que tiene que ser un instrumento visionario, que vea más allá incluso de esta generación y de varias generaciones más. Habrá que pensar si este constituyente en el momento adecuado tiene clara cuál es la misión y me parece que son el tipo de cosas que tenemos que detenernos a revisar”.

Tenemos que ser puntuales, asertivos, dotarle a este tipo de instrumentos la paciencia necesaria, el tiempo suficiente, porque siempre he entendido que las cosas que no se hacen con la colaboración del tiempo, el tiempo se encarga de cobrarlas tarde o temprano”.

También, el ex senador de la república invitó a los presentes a pensar en lo ocurrido en la defensa de los derechos de Jalisco en el pacto social, lo cual brindará el impulso, fuerza y espíritu necesarios al estado, tal cual lo hicieron otros personajes a lo largo de la historia.

Creo que tenemos la posibilidad de darle vida a otros instrumentos que son emblemáticos para los jaliscienses, que en este momento cobrarían vigencia. Es importante pensar que lo que ha ocurrido en la historia en la defensa de los derechos legítimos de los jaliscienses en el ámbito del pacto federal nos daría el impulso, la fuerza y el espíritu necesarios al estado. Nosotros podemos ser instrumentos de cambio para mejorar, por esa razón creo que es importante seguir destacando figuras de próceres que dejaron un gran legado”, puntualizó.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad